Apostol

Paraíso natural y belleza monumental

21 septiembre 2016 / Mundicamino

Villafranca Montes de Oca forma parte del Camino de Santiago y en sus tierras se dice que está enterrado el fundador de la ciudad de Burgos, Diego Porcelos.

Su origen lo tiene en la ciudad romana de Auca, lugar en el que se ubicó una de las primeras sedes episcopales de España, siendo parte importante en la toma de decisión política e influencia religiosa, hasta que se trasladó en 1075 a Gamonal y luego a Burgos.

A partir de ahí su camino se unió a la ruta jacobea. En realidad no existe constancia del momento en que se formó como tal, aunque todo señala a que fue a mediados del siglo XII cuando el camino repunta y se hace necesario un control de la vía.

Su Real Hospital de Peregrinos, conocido como el Hospital de la Reina, era etapa intermediaria entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos y allí se atendían a los peregrinos y pobres de la provincia. A pesar de estar situado en el peligroso paso de los Montes de Oca por protagonizar asaltos de maleantes, fue más rico y estaba mejor dotado que el Hospital del Rey de Burgos. Se remodeló por los Reyes Católicos, y aún conserva su escudo en la portada. Su presidenta de honor en la actualidad es la Reina Sofía.

De su herencia monumental aún conserva la iglesia de Santiago, del siglo XVIII, en cuya entrada se encuentra una gran concha, con un peso cercano a los 65 kilos, que actúa como pila de agua bendita. A unos pocos kilómetros de la Villa, a la vera del cauce del río Oca, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Oca, de origen prerrománico. Según la tradición allí fue martirizado y enterrado San Indalecio, discípulo de Santiago y primer obispo de Auca.

Y dónde se alzan los últimos restos del antiguo monasterio de San Felices o San Félix de Oca, del que solo quedan parte del ábside de la iglesia levantada durante la Alta Edad Media, se dice que está enterrado el fundador de la ciudad de Burgos, el conde Diego Rodríguez Porcelos.

Su entorno natural no deja impasible al visitante, con dehesas de haya y roble rebollo, siendo el mayor interés paisajístico de la zona el desfiladero de más de 5 km abierto por el río Oca en su camino hacia la comarca de la Bureba y en la dehesa de Puras de Villafranca.

Asimismo, corzos, lobos, nutrias, jabalíes y zorros conviven en este paraíso de naturaleza, que se podrán observar si se dispone de la paciencia necesaria.