Apostol

El Camino contabiliza hasta octubre más peregrinos que en 2015

24 octubre 2016 / Mundicamino

Cerca de 263.000 caminantes han logrado ya la compostela, casi el 55% de ellos extranjeros.

El número de peregrinos que obtuvieron hasta octubre de este año la acreditación de haber culminado el Camino de Santiago ha superado ya al conjunto de los que lo hicieron durante todo el año pasado, según datos divulgados ayer por la Xunta de Galicia.

Un total de 262.913 documentos conocidos como la «compostela», que acreditan haber efectuado al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta a o caballo, fueron entregados hasta la tercera semana de octubre por la oficina del peregrino, dependiente de la catedral de Santiago.

Esta cifra supera así el número total de peregrinos que obtuvieron ese título durante todo el año pasado, que fue de 262.515, precisa la Xunta en un comunicado.

Destaca que el 54,87% de los caminantes y peregrinos registrados este año fueron extranjeros, con un total de 144.249 procedentes de 168 países de todo el Planeta.

Entre el volumen de peregrinos destacan, por nacionalidades, primero los españoles, seguidos de italianos, alemanes, estadounidenses, portugueses, franceses, irlandeses, británicos, australianos, canadienses, brasileños, coreanos, polacos, holandeses, daneses y mexicanos.

Entre las rutas elegidas, según datos de la oficina dependiente de la iglesia católica, destaca el denominado Camino Francés, que atrajo este año a 165.934 caminantes, seguido del Portugués con 49.746, el del Norte con 16.566 y el Primitivo con 11.488.

La provincia de León cuenta con el mayor número de kilómetros del llamado Camino Francés, por lo que gran parte del flujo de caminantes que ya ha conseguido la compostela este año peregrinaron a lo largo de los municipios de la tierra por donde transcurre la Ruta Jacobea, con el consiguiente flujo económico que su movimiento constante supone para la economía de los municipios por los que transcurre.