Apostol

Un vecino de Navarrete recoge firmas para señalizar el Camino de Santiago ‘oficial’

16 noviembre 2016 / Mundicamino

Cultura se hace eco de la petición ciudadana e insta al Ayuntamiento a que mantenga la «integridad» de la ruta jacobea.

La controversia por el recorrido del Camino de Santiago a su paso por Navarrete no cesa. Ahora es un peregrino y residente en verano en la localidad, Ángel Ochoa, quien ha presentado ante la Dirección General de Cultura y Turismo cerca de 400 firmas de usuarios de la ruta jacobea que solicitan a este departamento del Gobierno riojano que requiera al Ayuntamiento de Navarrete que señalice «con urgencia» el «correcto y legal» trazado del Camino de Santiago en el municipio.

Esta petición ciudadana emana de un largo conflicto cuyo primer capítulo acaeció en el 2013, cuando el entonces Gobierno municipal del PP marcó el recorrido ‘oficial’, el amparado por la Unesco, con unas conchas de cerámica que situó en las calles Mayor Baja y Alta, lo que molestó a los comerciantes de la calle La Cruz por donde se habían adentrado históricamente los caminantes.

Tras las últimas municipales, el nuevo Ejecutivo local conformado por PSOE, PR+ e IU se comprometió a materializar su promesa de quitar esta indicación y dar libertad a los peregrinos para que se internaran por una calle u otra. Colocaron unos tótems con información de los puntos de interés del municipio, entre ellos en la confluencia de La Cruz con Mayor Baja y Alta, que Patrimonio les obligó a retirar el pasado julio al considerar que resultaban confusos y desorientaban al caminante. Esta vez, Ochoa reclama que se señalice de nuevo el recorrido ‘oficial’ ya que, ante su ausencia, el peregrino continúa de frente, esto es por la calle La Cruz, y no por la calle de arriba (Mayor Baja y Alta) «despreciando el trayecto oficial».

«A los peregrinos no nos gusta que nos desvíen por las tiendas y los negocios», critica Ochoa, en referencia a que, en su mayoría, éstos se ubican en La Cruz. En su opinión, al retirar las conchas fijadas en la calle Mayor, el Consistorio «prefiere dar la espalda a la cultura y el patrimonio».

La Dirección General de Cultura y Turismo señala que ha remitido un escrito al Consistorio de Navarrete instándole a que «cumpla con sus obligaciones de mantener la integridad del Camino de Santiago» a su paso por la localidad. Por su parte, el edil de Turismo, Julián Olagaray, indica que estudiarán el documento y actuarán «conforme a lo que jurídicamente consideremos oportuno».