Apostol

La ruta de la costa del Camino del Santiago atrae a 19.227 peregrinos

01 diciembre 2016 / Mundicamino

Markina lideró las pernotaciones, con 6.572 personas, 875 más que Pobeña.

Los cinco albergues públicos vizcainos que se sitúan en la denominada ruta de la costa del Camino de Santiago de Compostela acogieron durante este año a 19.227 peregrinos xacobeos, lo que representa un incremento del 8% respecto a los caminantes registrados en 2015, según los datos recabados por la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios de Bizkaia. Así, el albergue de Markina se sitúa como el más utilizado esta temporada por encima del marinero de Pobeña, en Muskiz.

“Estamos satisfechos por el resultado de la campaña con este nuevo incremento de las pernoctaciones registradas en los albergues que atendemos y que nos acercan al techo de nuestra actual capacidad”, destacó ayer Juanjo Mateu, presidente de la agrupación sin ánimo de lucro que atiende los albergues de Markina, Larrabetzu, Lezama, Bilbao (Altamira) y Pobeña.

Este año, la agrupación hospitalera se hizo cargo del albergue público de Larrabetzu que cogió el testigo del refugio que hasta ahora funcionaba en la villa de Gernika y que este año “no pudo abrirse a los peregrinos ya que se encontraba en obras”, señaló Mateu, quien manifestó su interés en poder retomar en 2017 este albergue de 35 plazas situado a medio camino entre los albergues de Markina y de Larrabetzu-Lezama.

“Estamos con un grado tal de ocupación que no nos queda otra que intentar aumentar la oferta, bien ampliando las fechas de apertura de algunos albergues, bien ampliando el número de plazas con las que cuentan e incluso con la apertura de nuevos albergues”, esbozó Mateu, quien cifró en 180 el número máximo de plazas por día que se pudo ofertar esta temporada.

En este sentido, recordó que la temporada de los albergues atendidos por la agrupación comenzó el 1 de mayo en Bilbao (Altamira), que cuenta con 60 plazas, y en Markina y Pobeña, con 40 plazas cada uno, mientras que el 1 de junio se habilitaron 20 plazas en Lezama y en julio otras 20 en el nuevo albergue de Larrabetzu.

MARKINA La estadística del año 2016 revela que por primera vez en muchos años el albergue de Pobeña no ha sido el más concurrido de los atendidos por la agrupación, ya que el de Markina se situó en primer lugar como receptor, con 6.572 peregrinos, 1.482 más que en 2015. Este incremento -sin duda asociado al cierre temporal del albergue de Gernika- le ha permitido sobrepasar al albergue de Meatzaldea, que un año más se ha superado hasta alcanzar los 5.697 pernoctantes, lo que supuso acoger a 300 peregrinos más que en 2015.

“Pobeña ha consolidado el número de sus usuarios y se ha convertido en uno de los más visitados de la cornisa cantábrica gracias, entre otras cosas, a su excelente ubicación, a medio camino entre el monte y la playa”, explicó.

A estos dos albergues les sigue también con un crecimiento continuado el albergue de Bilbao (Altamira), que este año acogió entre el 1 de mayo y el 16 de octubre -fue el último en cerrar- a 3.557 peregrinos frente a los 3.293 que se alojaron en 2015. Por último, Lezama se mantuvo, con 2.447 alojados, en cifras similares a las registradas el pasado año cuando atendió a 2.530 andariegos. Larrabetzu tuvo en su estreno un digno resultado de ocupación, asumiendo a 954 peregrinos de los 1.292 que en 2015 tuvieron la oportunidad de acercarse a Gernika.