Apostol

Una placa informará al peregrino del punto de sellado de la Credencial del Camino

12 diciembre 2016 / Mundicamino

Las Casas Cuartel de Belorado y Castrojeriz, tendrán estas placas junto con la Comandancia de Burgos y podrá sellar el paso de los peregrinos.

Una placa, ubicada en la Comandancia de la Guardia Civil en las confluencia de las calles Vitoria y Avenida de la Constitución, indicará a partir de ahora a los peregrinos la posibilidad de sellar su credencial en este edificio de la Benemérita.

El sellado de la credencial de peregrino en esta Comandancia, es una opción muy demandada desde hace años, motivo por el que se habilitó un sello especial para estos peregrinos. Y es que la ubicación de esta Comandancia es especial, ya que se encuentra situado donde confluyen las dos entradas posibles del Camino de Santiago en Burgos, la que viene por Villafría y la que llega por la carretera de Logroño.

La placa informa al peregrino de esta posibilidad de sellado de su credencial que acredite su paso por el lugar señalado.

El Coronel Jefe Interino de la Comandancia Miguel Salom Clotet asistía a este acto, junto con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús Aguirre y el propio autor de las piezas, el escultor Javier Sanz.

Las placas, con relieves escultóricos de dos guardias civiles, se han instalado en las fachadas de las Casas Cuartel de Belorado y Castrojeriz y de la Jefatura de la Comandancia, todas al paso de ruta compostelana; realizadas en fibra de vidrio con polvo de aluminio han sido donadas por su autor.

En las placas se pueden ver las figuras de una pareja de guardias civiles, un hombre y una mujer, en actitud vigilante y la concha peregrina, símbolo de la ruta jacobea así como una inscripción en la que se puede leer ”seguridad y confianza para el peregrino».

Desde hace meses existe la posibilidad de estampar el sello distintivo y exclusivo, que fue elaborado para ello ante lass numerosas solicitudes recibidas en los Puestos a pie del trayecto, y ahora los romeros contarán con más información con la colocación de los relieves.

Miguel Salom explicaba que la posibilidad de sellar la credencial de peregrino en la Comandancia de Burgos y en los cuarteles de Belorado y Castrojeriz, ha sido una demanda de desde hace años, al igual que en otros puestos del Camino, y es un sello que se considera tan válido como el de albergues o parroquias.

Este sello no hace sino reflejar la especial unión entre la Guardia Civil y el Camino de Santiago, donde la Benemérita tiene una especial misión, velar por la seguridad de los peregrinos.

Las placas han sido realizadas y donadas por el escultor Javier Sanz y en ellas, para hacerlas aún más graficas se ha reproducido la concha de peregrino símbolo del Camino, para que sea mucho más fácil su identificación. Sanz recordaba que es la misma que la del Cuartel de la Avenida de Cantabria, pero en este caso, sin la concha.

Jesús Aguirre recordaba que este es uno de los puntos emblemáticos del Camino en la ciudad, por ser el punto de confluencia de las dos entradas del Camino en Burgos para continuar por «el Camino natural» hasta la calle Calzadas.

Aguirre no quiso terminar este pequeño acto sin dar las gracias a los «ángeles de la guarda» del Camino refiriéndose de esta forma a la labor que desarrolla la Guardia Civil en la protección y seguridad del Camino.

Con esta iniciativa la Guardia Civil se une a albergues, hostales, bares, tiendas, ayuntamientos y comisarías de policía con la intención de facilitar el sellado de la Credencial y poder orientar e informar al peregrino, comunicándole que se encuentra en el itinerario correcto o auxiliándole llegado el caso.

Recordar que la Guardia Civil tiene encomendada la seguridad y vigilancia prácticamente de los casi 114 kilómetros del recorrido jacobeo por la provincia, exceptuando el tramo que discurre por la capital.

Diariamente prestan servicio unidades de Seguridad Ciudadana ubicadas en el propio Camino o cercanas al mismo. A estas se unen el SEPRONA, USECIC, Policía Judicial, Servicio de Información y llegado el caso Tráfico y Gedex. También cuentan con el apoyo de unidades foráneas como la UHEL (Unidad de Helicópteros del Cuerpo), el Escuadrón de Caballería (presente en el verano de 2010) o el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).