Apostol

El éxito del Camino de Santiago, ¿ejemplo para la revitalización de la identidad europea?

21 diciembre 2016 / Mundicamino

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, reivindica una Europa de «valores» que rescate su «herencia espiritual» del letargo en el que está sumida.

Desde la Edad Media las peregrinaciones jacobeas han supuesto un nexo de unión cultural, social, histórico y religioso que ha ayudado a definir a través de los siglos la identidad de Europa y «a configurarla». En los tiempos que corren, con la identidad de Europa en crisis y en serio peligro de resquebrajarse, es necesario forjar «una unidad nueva y diversa». Esta es la idea que comparte el arzobispo de Santiago, Julián Barrios, que este lunes ha participado en el Fórum Europa. Tribuna Galicia, organizado por Nueva Economía Forum.

Monseñor Barrios ha intervenido en el foro organizado en Santiago de Compostela afirmando que es posible «revitalizar Europa», «reencontrando la identidad» en la diversidad y en el espíritu «acogedor y abierto» de los pueblos europeos, como demuestra el gran éxito de afluencia del Camino de Santiago, que este mes de noviembre ha batido récord absoluto de peregrinos. Barrios ha aclarado asimismo que en su opinión, hay que ir más allá en la búsqueda de identidad, pues si se queda «en lo geográfico y lo económico» no tendrá solidez, apelando a la recuperación de la Europa de los «valores» que rescate su «herencia espiritual».

En su opinión, «Europa está enraizada en el cristianismo», destacando la importancia de símbolos como la propia catedral de Santiago y la plaza del Obradoiro, donde afirma «los creyentes y no creyentes se reencuentran».