Apostol

El Camiño de Inverno gana usuarios a costa del Francés

04 marzo 2017 / Mundicamino

La masificación en verano de la ruta que discurre por Sarria desvía peregrinos por la de Valdeorras.

El número de peregrinos que optan por el Camiño de Inverno durante el verano se disparó. La masificación que encuentran en el Camiño Francés está desviando a un buen número de ellos por el itinerario trazado sobre el Bierzo, Valdeorras, Lemos y Deza. «O Camiño Francés está sumamente saturado», comentó ayer Asunción Arias Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras.

El aumento de peregrinos durante los meses de verano sorprendió al colectivo, una circunstancia que no se daba otros años. «Antes, o seu paso era puntual no verán», añadió la portavoz del colectivo. Una posible causa de este incremento la encontró en los comentarios de los propios peregrinos. «Quéixanse de ter problemas para atopar onde durmir, e se o conseguen, de poder facelo. Se queixan da falta de descanso, das incomodidades», comentó Asunción Arias.

La presidenta calculó en torno a 5.000 el total de los peregrinos que habrán recorrido el Camiño de Inverno al finalizar 2016. Su estimación está basada en el previsible aumento respecto a 2015, cuando este dato fue de 4.500. En Santiago de Compostela, la Oficina del Peregrino maneja cifras oficiales, calculadas sobre las credenciales que sellan los peregrinos. Asunción Arias discrepa de esos números. Dice que cuando los poseedores de la Compostela salen de Ponferrada son incluidos en el Camiño Francés si no dicen expresamente que recorrieron el itinerario valdeorrés.

En todo caso, las cifras oficiales sirven para ratificar la tendencia creciente el Camiño de Inverno. Entre enero y noviembre de 2016, la Oficina del Peregrino contabilizó 280 usuarios, mientras que en los 12 meses de 2015, el total se quedó en los 210.

Las estadísticas oficiales también reflejan el aumento de peregrinos durante los meses de julio y agosto por la ruta de Valdeorras: 152. Un año antes, el dato se quedó en casi la mitad: 78.

«O Camiño aumenta en persoas cada día que pasa», afirmó Asunción Arias, quien atribuye al boca a boca este incremento. Explicó que es una ruta que «esta viva» y argumentó que los pocos años que lleva de promoción hacen que los datos puedan sufrir variaciones de un periodo a otro.

El Camiño de Inverno alcanzaba la ansiada oficialización en el mes de agosto. La entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia le concede el mismo rango que a las otras rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. La decisión ya dio sus primeros frutos: un equipo de trabajadores comenzaron a visitar los lugares donde serán colocados los hitos que marcarán la ruta.

La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras también quiere colaborar en la señalización de la ruta. Pretende evitar que las flechas sean colocadas en lugares que no coincidan con el trazado. «Queremos estar ahí», dijo su presidenta, Asunción Arias.

El reconocimiento oficial también allanará el camino para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural para este itinerario de peregrinación.