Apostol

El Camino celebrará 30 años como primer itinerario cultural europeo

24 enero 2017 / Mundicamino

Los atractivos de Galicia en materia turística están cada vez mejor definidos y la presente edición de Fitur está sirviendo para potenciarlos. A ello se dedicó el presidente de la Xunta durante su visita ayer, en el tercer día de la feria en Madrid. Todos los nuevos proyectos presentados apuntan en la misma dirección, con la naturaleza como una de las claves de bóveda de todo el proyecto, precisamente en un ejercicio señalado desde la Unión Europeo como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Alberto Núñez Feijóo habló de esa Galicia «natural y única» en torno a la que se ha creado un nuevo portal web que recoge toda la información de sus parques naturales. Avanzó, además, que se van a estrenar este año dos nuevas iniciativas: una red de miradores, tras el sorprendente tirón del banco de Loiba en la localidad coruñesa de Ortigueira, desde el que se ha llegado a decir que se contemplan las mejores vistas del mundo. También una red de sendas que permitirá recorrer pronto sus paisajes menos conocidos.

Distintas rutas que se suman al Camino de Santiago como buque insignia. El trabajo en la peregrinación está programado desde 2015 en un plan en cuyos numerosos ejes se avanza desde entonces. Feijóo recordó que este 2017 estará dedicado especialmente a la mejora y promoción de dos rutas: el Camino Inglés –desde La Coruña y Ferrol– y el Camino Fisterra-Muxía, el único que no concluye en Compostela, sino que en ella comienza.

Además, se conmemorará el 30 aniversario desde que el Consejo Europeo declarara el Camino como primer itinerario cultural europeo. Como ya ocurriera en 2016 con el Jubileo de la Misericordia o entre 2013 y 2014 con el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, en esta ocasión habrá una programación especial para conmemorar esta importante efeméride jacobea.

«En Galicia los matices son infinitos, es una síntesis que combina la tradición y la modernidad, lo rural y lo urbano, la naturaleza en estado puro y bellísimas construcciones humanas», declaró Feijóo. En el pabellón autonómico–según informa Ep– vendió Galicia como tierra «de abrazo, de agua, de acogida y lugar para volver y siempre encontrar algo nuevo». Su discurso expuso una Comunidad de récords en banderas azules, superficie forestal, número de ríos o aguas termales en todo el territorio español.