Apostol

Turismo pide autorización para señalizar el Camino Portugués

01 febrero 2017 / Mundicamino

80 mojones indicarán desde A Guarda a Redondela y sólo falta visto bueno de Vigo.

La Secretaría de Turismo de la Xunta comenzará en febrero a instalar un total de 80 marcos y 130 placas señalizando el Camino Portugués a Santiago por la Costa, itinerario que en 2016 logró la oficialidad y que discurre desde A Guarda hasta Redondela, donde entronca con la vía jacobea lusa del interior, que ya es la segunda con mayor número de peregrinos, tras el Camino Francés.

Turismo también ha previsto colocar al menos una docena de indicadores a su paso por la ciudad de Vigo (son seis kilómetros enn total por el municipio), pero de momento no ha obtenido respuesta a su solicitud de permiso. Y el conflicto creciente del Concello con la Xunta podría afectar a la indicación del Camino, pese a que acaba de ser presentado en Fitur como la oferta principal de turismo de las Rías Baixas.

Como hecho significativo, ayer se presentaron las señalizaciones en la Delegación de la Xunta en Vigo, pero sólo acudieron alcaldes y concejales del PP, además de miembros de asociaciones del Camino de Santiago y Amigos de los Pazos.

No obstante, la secretaria de Turismo de la Xunta, Nava Castro, subrayó que ya hay acuerdo con todos los ayuntamientos “del color político que sea” –A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Redondela- para colocar los mojones, salvo con Vigo. «Hemos tenidos dos reuniones, y no ha venido ningún representante del Concello de Vigo, también hemos enviado peticiones. Seguiremos insistiendo, porque se trata de que los peregrinos puedan llegar sin perderse», indicó Castro. En todo caso, Turismo instalará algunos de los mojones en Vigo aprovechando que una parte del Camino coincide con la carretera autonómica, donde tiene competencia la Administración gallega. Dentro de la ciudad, a partir de la calle Florida y hasta Teis, tendrá que dar autorización el consistorio. Nava Castro también destacó que el Camino de Santiago es clave para la promoción de Galicia en el exterior. «Hemos comprobado que se conoce en todo el mundo y así Galicia aparece en los mapas», explicó la responsable gallega de Turismo, quien indicó que además de mejorar los itinerarios, también han decidido especializar las rutas. Así, la Vía de la Plata tendrá un uso preferente para los peregrinos a caballo, y el Francés dispondrá de pista de bici.

OFICIALIDAD

El delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves, señaló por su parte que el Camino había conseguido la plena oficialidad en 2016 tras un largo proceso iniciado en los años ochenta, citando a ilustres como Filgueira Valverde que señalaban la existencia de la ruta portuguesa para los peregrinos por el litoral, que llega a Galicia en barca cruzando el Miño en la parroquia de Camposancos, en A Guarda. En 2009, la Xunta aceptó incluir el Camino Portugués por la Costa dentro de los itinerarios existentes, pero sin darle carácter oficial, que lograría el pasado año. Los caminantes que hayan recorrido más de 100 kilómetros a pie o 150 en bicicleta podrán conseguir la Compostela, que certifica su peregrinaje.