Apostol

Casi 30.000 peregrinos recorrieron en 2016 las rutas jacobeas de Asturias

14 febrero 2017 / Mundicamino

Unas 29.400 personas recorrieron los caminos de Santiago por Asturias el año pasado, un 7,8 por ciento más que en 2015 de acuerdo con los datos publicados por la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, informó hoy el Gobierno regional.

De las dos principales rutas que pasan por el Principado, la de la costa fue la que mayor incremento registró, con 17.312 peregrinos, un 9,5 por ciento, mientras que el Camino Primitivo alcanzó los 12.098 usuarios, un 5,4 por ciento más.

Las estadísticas del Centro de Información Turística del Principado (CITPA) reflejan que el perfil del peregrino responde a una persona de entre 30 y 60 años (58,3 por ciento) que recorre el camino mayoritariamente a pie (92 por ciento) y emplea su móvil y/o tableta en un 69 por ciento de los casos aunque sólo la mitad usa aplicaciones específicas de la ruta para guiar su itinerario.

El 39,4 por ciento inicia el camino por su valor cultural mientras que el 24,9 por ciento lo hace por motivos religiosos y el 68 por ciento de los peregrinos entrevistados en Oviedo comenzó su itinerario en Asturias.

La mayoría (58,1 por ciento) opta por dormir en albergues y sólo un 4,8 por ciento escoge un hotel para pernoctar y, en cuanto al origen, la mitad de los peregrinos procedía del extranjero y 3 de cada 4, de países europeos.

Italia lidera el listado de visitantes internacionales, con un 15,7 por ciento de los encuestados, seguida por Francia (9,9%), Reino Unido (8,3%), Polonia (7,4%), Alemania (6,6%) y Estados Unidos (5%).

Los propios asturianos encabezan la lista de peregrinos nacionales (20,6 por ciento), seguidos de andaluces (17,6%), catalanes (16,7%), madrileños (11,8%) y valencianos (9,4%).

Los Caminos del Norte fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2015 y el Principado prevé invertir este año más de 800.000 euros a lo largo de este año para poner en marcha 38 de las 80 medidas previstas en el denominado Libro Blanco del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago en Asturias comprende 34 de sus 78 concejos y cubre más de 560 kilómetros y tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), en concreto el camino primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el camino del Salvador, que une Pajares y Oviedo.

El Libro Blanco, el primero de estas características que elabora una comunidad autónoma, plantea unas líneas de actuación que inciden en la protección y gestión del Camino, su señalización y accesibilidad universal, su proyección internacional en las redes europeas del patrimonio y turismo cultural, su sostenibilidad, la potenciación de la red de albergues, y su papel como eje cultural y de innovación, entre otras acciones estratégicas.

El documento analiza la situación de una ruta que en Asturias atraviesa 36 concejos y cuenta con más de 518 kilómetros de vías reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC), que recorren los caminos Primitivo, Costero y de El Salvador, así como el enlace entre los dos primeros.

Como punto de partida, se plantea la creación de una plataforma digital, con un visor geográfico que permita detectar puntos negros y ofrecer al peregrino información actualizada sobre el estado de la ruta.