Apostol

La Ruta Jacobea ‘pirata’ se olvida de Portugalete

26 febrero 2017 / Mundicamino

Portugalete cuenta con el privilegio de formar parte de la Ruta Norte del Camino de Santiago, itinerario que desde hace año y medio cuenta con la distinción de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La Ruta Norte está en pleno crecimiento tras esta nominación, pero según indican desde el PNV de Portugalete, ese crecimiento en número de peregrinos se está viendo, en parte, frenado por los caminos “piratas” alternativos a estas rutas. “Personas ligadas al movimiento asociativo del Camino de Santiago nos alertaron de que hay quienes están indicando a los peregrinos que se desvíen por alguna vía alternativa, caminos que no siguen la ruta por Portugalete y que van a otros lugares”, explicó Jabier Aranburuzabala, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento jarrillero.

Tras recibir esa información, desde el grupo municipal del PNV decidieron mover ficha en torno a esta cuestión y trasladarla a la Comisión informativa pertinente para tratar de adoptar medidas al respecto. “Nos ha parecido una cuestión importante por el impacto que puede tener en el comercio y la hostelería el hecho de que haya peregrinos que no pasen por Portugalete”, desgranó Aranburuzabala. Así, dentro del ideario jeltzale en torno a este tema figura la convicción de que “debemos sacar partido al hecho de formar parte del itinerario de una ruta oficial del Camino de Santiago y, además, no hablamos de una ruta cualquiera, sino de una que está reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, desarrolló Aranburuzabala.

LA MITAD DE PEREGRINOS El hecho de que los peregrinos que llegan desde Bilbao se desvíen por otras rutas alternativas tiene un especial peso específico, ya que según apuntaron fuentes jeltzales, casi la mitad de los caminantes que, desde Bilbao toman rumbo hacia Santiago de Compostela, no pasan por Portugalete y sí lo hacen por otros municipios que no están presentes en el itinerario oficial de la Ruta Norte del Camino de Santiago. “Debemos potenciar y ensalzar nuestra presencia en la Ruta Norte, hay que promover acciones para darlo a conocer más si cabe. Para ello hay que destinar recursos que nos permitirán sacar un mayor provecho a las sinergias que se generan en torno al Camino de Santiago”, argumentó Aranburuzabala.

En este aspecto, en los últimos años, especialmente en los pasados 18 meses, cada vez es más habitual ver la presencia de peregrinos por Portugalete por el desarrollo de la Ruta Norte. Según los últimos datos turísticos facilitados por el Consistorio jarrillero, durante 2016 un total de 13.000 peregrinos pasaron por la noble villa, de los que cerca de 1.500 pernoctaron en la localidad jarrillera. Unas cifras que podrían haber sido mucho mayores de no haberse producido “el desvío de peregrinos” hacia rutas alternativas.