Apostol

Burgos reclama un centro de interpretación del Camino de Santiago

29 marzo 2017 / Mundicamino

Reclama que se equipare la ruta a otros recursos patrimoniales de la provincia castellana.

Amigos del Camino de Santiago de Burgos propone crear un centro de interpretación de la ruta jacobea en la capital burgalesa, que muestre la relevancia histórica, patrimonial y cultural del itinerario peregrino y su configuración como «columna vertebral» del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Con motivo de su treinta aniversario, que se cumple este 2017, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos reclama que se equipare la ruta a otros recursos patrimoniales burgaleses.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cuentan con un centro de interpretación en el Museo de la Evolución Humana y la Catedral de Burgos alberga una propuesta similar en sus instalaciones.

Incluso el Ayuntamiento de Burgos está trabajando en la creación de un centro de interpretación de la figura de El Cid Campeador, ha explicado el presidente de la asociación, Jesús Aguirre.

Por ese motivo, Aguirre ha contactado ya con los grupos políticos municipales para proponerles un centro de interpretación del Camino de Santiago en la capital burgalesa.

Es un proyecto «interesante», que serviría para mostrar la gran relevancia histórica, patrimonial y artística de la ruta en Burgos.

El itinerario «tiene mucho que decir en el desarrollo urbanístico de la ciudad», ya que sus hitos urbanísticos y patrimoniales se han configurado en torno a la ruta jacobea. En el recorrido nos encontramos con la Catedral, el Monasterio de San Juan o el Hospital del Rey, monumentos de gran valor artístico, ha apuntado el presidente.

«El Camino de Santiago es la columna vertebral de Burgos» y se merece contar con un centro de interpretación, así que la asociación lo ha convertido en una de sus reivindicaciones de 2017.

Amigos del Camino de Santiago de Burgos cumplió treinta años el 7 de marzo, tres décadas de vida durante las que han trabajado por la defensa, conservación y promoción de la ruta.

Jesús Aguirre ha recordado que, cuando nacieron, el conocimiento que tenía la sociedad del Camino de Santiago era muy escaso; ahora, nos encontramos ante una ruta multidisciplinar.

Por el albergue que gestionan en Burgos capital pasaron en 2016 alrededor de 30.500 peregrinos, el 80 por ciento extranjeros, y cada uno hace el Camino por motivos propios y dispares.

En su aniversario, Amigos del Camino de Santiago de Burgos pide respeto para el trazado, la configuración y su señalización.