Apostol

Correos presenta en Lugo el primer matasellos dedicado al Camino Primitivo

28 julio 2017 / Mundicamino

Se utilizará a partir de ahora tanto para estampar cartas como para sellar la credencial de los peregrinos que realicen esa ruta jacobea y pasen por Lugo.

Correos ha presentado en su sede principal en Lugo el nuevo matasellos dedicado al Camino Primitivo —declarado Patrimonio de la Humanidad— y a la Puerta de Santiago de la Muralla lucense, por donde accede la ruta jacobea al casco histórico de la ciudad. El nuevo matasellos se utilizará a partir de ahora tanto para estampar cartas como para sellar la credencial de los peregrinos que realicen el Camino Primitivo y pasen por Lugo.

En el acto de presentación ha participado el director de zona de Correos, Ángel Pérez; el subdelegado del Gobierno; Ramón Carballo; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; el diputado provincial de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde; la concejala de Cultura de Lugo, Carmen Basadre; y el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago, Ángel Trabada, entre otros.

En la ilustración del matasellos figura el arco abovedado de la Puerta de Santiago, donde se puede ver una escultura del Apóstol a caballo y el escudo de armas del Obispo Izquierdo, acompañado de la concha de Santiago. En el centro, hay un espacio para colocar la fecha del matasellado y el texto: «Camino Primitivo. Puerta de Santiago. Oficina Postal de Lugo».

Durante su intervención, Ángel Pérez precisó que la idea surgió de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, colectivo al que le agradeció la iniciativa. Recordó que el matasellos podrá ser utilizado por los peregrinos para sellar su credencial al pasar por Lugo, por lo que representa «un atractivo más» para transitar por esta ruta jacobea, además de un aliciente para los amantes de la filatelia.

Una iniciativa humilde, precisó, pero que también contribuye «un poquito al desarrollo local» y a fomentar la relación de Correos con el Camino de Santiago, dado que «salvo transportarlos a ellos», la empresa pública les ofrece a los peregrinos «todos los servicios», desde enviar sus mochilas hasta desplazar sus bicicletas. Además, anunció que desde ahora la web www.elcaminoconcorreos.com también se puede consultar en gallego.