Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / El Camino de Santiago estará en las nuevas monedas de 2 euros

El Camino de Santiago estará en las nuevas monedas de 2 euros

Volver

12 septiembre 2017 / iberoeconomia.es

El Ministerio de Economía ha anunciado su emisión, acuñación y puesta en marcha para conmemorar el Centro Histórico de Santiago de Compostela.

Los peregrinos tendrán su propia moneda. El Ministerio de Economía ha anunciado su emisión, acuñación y puesta en marcha de una nueva moneda de dos euros para conmemorar el Centro Histórico de Santiago de Compostela. Está previsto que su llegada a las manos de los ciudadanos será en el primer semestre de 2018.

En el anverso, en la zona central de la moneda, se reproduce la imagen de Santiago Peregrino, que está situada en el arco central del lienzo de la Puerta Santa, en la Catedral de Santiago de Compostela. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ‘ESPAÑA’; más abajo, en sentido horizontal, el año de acuñación 2018 y, más abajo, la marca de Ceca. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

Según se explica en el Boletín Oficial del Estado, la iniciativa está respaldada por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, donde se establece que “a partir de enero de 2004, se denominarán monedas conmemorativas en euros, las monedas de 2 euro destinadas a la circulación, cuya cara nacional será diferente a la habitual y estarán destinadas a conmemorar un acontecimiento o personalidad relevante. Dichas monedas se emitirán con la periodicidad, el volumen y en las condiciones requeridas por su normativa europea”.

El Ministerio ha establecido que el volumen máximo de monedas que se acuñen será 300.000 piezas, por lo que se autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a destinar a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco piezas de las monedas acuñadas en virtud de la presente orden ministerial.