Apostol

Un plan integral facilitará las mejoras del Camino de Santiago a su paso por Oviedo

23 noviembre 2017 / Mundicamino

El Ayuntamiento prepara una relación de obras en la ruta jacobea en busca de un visto bueno global que evite el papeleo en cada actuación.

El Ayuntamiento de Oviedo ultima una radiografía de las rutas jacobeas que pasan por el municipio que facilite su recuperación e impulso. La junta de gobierno aprobó este viernes la elaboración de un estudio detallado de todos los tramos del Camino que discurren dentro de los límites del concejo. El listado terminará en manos del Principado en busca de un visto bueno global que permita aligerar las trabas administrativas que se encuentra el municipio cada vez que se propone realizar mejoras.

El contrato para la ejecución del estudio se aprobó este viernes en la junta de gobierno. La redacción del proyecto tendrá un coste para las arcas municipales de 21.000 euros y se espera que dé resultados en el plazo de un mes. A partir de ahí, los técnicos municipales analizarán los resultados y procederán a trasladarlos a la consejería de Cultura y Deportes para su evaluación final. «La meta es informar de todas las mejoras y actuaciones necesarias y que una vez recibamos el visto bueno podamos ejecutarlas en la medida de nuestras posibilidades», señala la concejala de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, que reconoce que el proyecto se inspira en el desarrollado recientemente para la muralla.

El gobierno municipal asegura que a la hora de acometer actuaciones en lugares de especial protección se suele encontrar con más trabas de las habituales y ello complica su ejecución. «Suelen ser necesarios muchos más permisos y en ocasiones demoran o impiden llevar a cabo las obras», explica Rivas, convencida de que la obtención de un estudio concreto supondrá un cambio radical en la manera de atacar el acondicionamiento del Camino.

La medida la gestionarán de manera conjunta las áreas de Infraestructuras y Cultura y forma parte de los planes del Consistorio de potenciar el Camino Primitivo como un referente para el turismo y la cultura local. «Tenemos una apuesta clara, pero requiere de varias actuaciones que habrá que ir haciendo de manera escalonada», declara la concejala a la vez que recuerda que ya hay actuaciones puntuales previstas que se ejecutarán de manera casi inminente. «Pronto aprobaremos la reparación de un camino de San Lázaro de Paniceres que forma parte de las rutas jacobeas», anuncia la edil sobre una mejora que forma parte de un paquete de cuatro arreglos de caminos de la zona rural.

El estudio llega después de que el Ayuntamiento detectara numerosas necesidades de mejorar el Camino de Santiago en la zona rural y esperan que sea allí donde los expertos reclamen más inversiones, aunque no descartan la necesidad de actuar en puntos cercanos al centro de la ciudad. «Creemos que en el casco urbano la situación es buena, pero estamos abiertos a todo tipo de sugerencias que puedan surgir con la aportación de los técnicos», apunta la edil socialista. Las nuevas medidas podrían aplicarse sin distinción de las diferentes rutas que discurren por la ciudad: el Camino Primitivo, que se inicia en la ciudad, el Camino del Norte, proveniente de Irún y el Camino del Salvador, que parte desde León.