Apostol

Feijóo compara el Calixtino con el ADN del Camino de Santiago

16 noviembre 2017 / Mundicamino

El presidente de la Xunta destaca que este libro medieval supone además «una excelente radiografía de las raíces de Europa».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que el Códice Calixtino es un volumen «que recoge el ADN del Camino de Santiago o, lo que es lo mismo, una excelente radiografía de las raíces de Europa».

Durante su intervención en el acto para conmemorar la inclusión del Códice Calixtino en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, Feijóo ha definido el Códice Calixtino como «el libro global», al indicar que además de incluir la primera guía de viajes de europeos ofrece textos litúrgicos, recopilación de milagros y crónicas históricas.

Por su parte el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, presente también en el acto celebrado en la Sala Capitular de la Catedral compostelana, ha dicho que el Códice Calixtino es «un referente sin igual» para la peregrinación jacobea y para el hecho jacobeo».

Junto a esta obra, el Archivo General de Simancas y el de Ramón y Cajal han pasado a formar parte de este Registro que incluye los testimonios documentales más importantes de la Historia de la Humanidad. La candidatura del libro medieval de la Catedral compostelana fue formulada por la Xunta en el Consejo Xacobeo en el año 2015 y apoyada por todos los miembros de dicho Consejo.

Esta propuesta fue ampliada en su momento por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la incorporación de todas las copias medievales del Liber Sancti Iacobi que se conservan en archivos y bibliotecas de España y Portugal.

Redactado durante el obispado de Diego Gelmírez, el Códice Calixtino recopila textos medievales de los géneros más diversos. Sobre su importancia histórica, el titular del Gobierno gallego ha comentado que «existen pocas dudas».

El arzobispo ha afirmado, igualmente, que las primeras vivencias de la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago dieron lugar a esta primera guía del peregrino.

«Fueron la tumba del Apóstol y la peregrinación a ella las que están subyacentes al contenido de eta obra. Si la tumba del Apóstol es la estrella que orienta en el peregrinar, el Códice Calixtino describe el itinerario para llegar a la meta», ha expresado Julián Barrio.

«Esta obra sigue haciendo historia con sosiego, esperemos que sea durante muchos año», ha sostenido el arzobispo, que ha proclamado que la Iglesia compostelana «quiere seguir siendo compañera de viaje para la Humanidad».

El presidente de la Xunta añadió que incluirlo en el Registro de la Memoria del Mundo «es un reconocimiento colectivo al Camino de Santiago, a todos los que siguen creyendo» en la ruta jacobea.