Apostol

Catarroja señaliza el tramo del Camino de Santigo de Levante que pasa por su término

28 diciembre 2017 / Mundicamino

El consistorio localiza los documentos que reflejan el paso y hospedaje de peregrinos en el medievo.

El municipio de Catarroja es uno de los puntos de parada del itinerario de peregrinaje del Camino de Santiago de Levante, como muestra el Archivo Municipal, donde existen registros que se refieren a «Camas en los peregrinos por una noche». Unos cuadernos de 1652 a 1658 que fueron encontrados al Archivo Municipal, aunque incompletos, sirvieron para obtener datos relevantes sobre los ingresos y gastos del Consejo de Catarroja en estos años, y una parte de estos gastos estaba destinada a la acogida y ayuda de los peregrinos y peregrinas que llegaban al municipio.

Por otro lado, el Camino de Santiago de Levante está homologado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana cómo una de las partes de Camino de Sant Jaume. El Ayuntamiento de Catarroja entiende que esto supone potenciar la recuperación del patrimonio histórico y tradicional y dar a conocer la riqueza e importancia de sus valores.

Por este motivo, y aprovechando que este año Catarroja ha sido declarada municipio turístico, la población ha realizado la instalación de una señalización adecuada y homologada a lo largo de este itinerario.

El objetivo es favorecer el seguimiento y la identificación del camino, ofrecer información complementaría y de interés para el viajero, indicar los puntos de interés o hacer llamamientos de atención para extremar la precaución en puntos de intersección con otras vías.

La señalización se ha hecho a partir del itinerario que consta al libro «Camino de Santiago de Levante, GR 239. De Valencia en Santiago». Este itinerario entra por la Ronda del Este, paralela a la vía férrea, llega al Mercado Municipal, siguiendo por la iglesia de Santo Miguel y llegando en la plaza del Port. Después sigue por el Cami Vell de Russafa, atravesando el polígono industrial de la población de Albal, hasta el de Beniparrell y finalmente acaba en Silla.

El ayuntamiento también proporcionará a los peregrinos y peregrinas que lo desean el sello oficial que certifica que han atravesado el municipio.