Apostol

Caravaca agradece la masiva afluencia de peregrinos en la clausura del Año Jubilar

10 enero 2018 / Mundicamino

Un año de gracia y de solidaridad. El Jubileo de la Vera Cruz de Caravaca se clausuró ayer tras doce meses de una masiva afluencia de peregrinos que ha triplicado el número de asistentes a las celebraciones que se han llevado a cabo en la basílica caravaqueña. La ceremonia, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, llenó de emotividad y agradecimiento el templo de la Vera Cruz.

La eucaristía fue concelebrada por el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Plantes; el arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil; y una veintena de sacerdotes entre los que se encontraban el delegado Episcopal para el Año Jubilar, Jesús Aguilar; los vicarios episcopales, y el rector de la basílica, Emilio Andrés Espín. El espíritu carmelitano estuvo presente en la ceremonia tanto porque Caravaca forma parte de las ciudades teresianas como por su vínculo con San Juan de la Cruz

A las ocho de la mañana miles de cohetes se estrellaron en el cielo a la vez que las campanas de todas las iglesias de la localidad repicaban para anunciar el cierre del tercer Año Jubilar ‘in perpetuum’. La población se despertaba con el estruendo de la pólvora, que pocas horas después se acompañaba por las notas del pasacalles de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, que recorría algunas zonas del casco antiguo para dirigirse hacia la plaza del Arco, donde tuvo lugar la recepción de las autoridades civiles y militares.

El cardenal animó en la homilía a seguir celebrando el ‘encuentro’ con la Cruz de Cristo y alabó el celo con el que se custodia en Caravaca el ‘Lignum Crucis’. También tuvo palabras para el Año Teresiano que se abrió en Ávila, su tierra natal, el pasado mes de octubre, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa de Jesús, y mostró su alegría por el vínculo que Caravaca tiene con la ‘inquieta andariega’.

Lorca Planes, en sus palabras al inicio de la celebración eucarística, comentó que «en Caravaca, hemos rezado por las intenciones del Papa; hemos pedido por su salud; hemos participado de los sacramentos y se han recogido limosnas para ayudar a los más necesitados». El obispo de la Diócesis de Cartagena adelantó que los peregrinos han donado más de 100.000 euros, que se destinarán a obras sociales; una parte para el Proyecto Hombre, para liberar de las adicciones a muchas personas de la Región, y otra parte se llevará a Roma para entregarla al Santo Padre, el Papa Francisco, en el transcurso de una audiencia general en la plaza de San Pedro.

Al finalizar la eucaristía, tras el ritual con el que se clausuraba el Jubileo y se apagaba la luz jubilar que ha brillado sobre las almenas del castillo durante los últimos doce meses, se adoró una vez más el ‘Lignun Crucis’ y se sirvió un pequeño ágape en el claustro del castillo. Unas 1.200 personas besaron la sagrada reliquia, como lo han hecho cientos de miles de peregrinos durante todo el año que ayer se clausuró.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, participó en la ceremonia acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; del consejero de Cultura, Javier Celdrán; y varios directores generales, diputados nacionales y regionales y representantes de las formaciones políticas de la Región.

Méndez de Vigo y el cardenal Blázquez firmaron en los libros de honor de la Cofradía de la Vera Cruz y del Ayuntamiento en un acto que tuvo lugar en la Torre Chacona. Las dos instituciones más importantes de la localidad, el Ayuntamiento y la Cofradía, hicieron sendos regalos al representante del Gobierno de España y al presidente de la Conferencia Episcopal Española.

López Miras afirmó que «el Año Jubilar de Caravaca ha cumplido todas las expectativas y nos marca el camino a seguir para convertir a la Región de Murcia en un referente turístico, cultural y del patrimonio religioso que tenemos en nuestra Comunidad». El jefe del Ejecutivo regional destacó que «clausuramos el acontecimiento religioso, turístico y cultural más importante de España de este 2017», y señaló que «tenemos que sentirnos orgullosos por lo que hemos conseguido entre todos».

«Ha sido un año intenso, con más de cien actividades, un año en el que la Región y toda España se han volcado con Caravaca de la Cruz», resaltó el presidente de la Comunidad, quien subrayó la puesta a punto del Camino de Levante, que transcurre por once municipios: Orihuela, Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

López Miras también puso en valor la visita de Sus Majestades los Reyes de España el pasado mes de noviembre y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 27 de diciembre. «Entre todos, hemos hecho de este Año Jubilar un referente internacional turístico y cultural», aseguró. «Hoy ponemos la primera piedra para el siguiente Año Jubilar, que se celebrará dentro de siete años, y empezamos a trabajar con más fuerzas para poner en marcha el proyecto ‘Región de Murcia Sacra’, en el que 16 municipios de la Región de Murcia harán una oferta conjunta de todo el patrimonio cultural, turístico y religioso que tienen que ofrecer a todo el mundo», añadió el presidente.