Apostol

La Ruta Vadiniense contabilizó 1.155 peregrinos el año pasado

26 enero 2018 / Mundicamino

La Ruta Vadiniense-Picos de Europa-Camino de Santiago está viendo como cada año se incrementa el número de peregrinos que eligen el trazado entre el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, hasta Mansilla de las Mulas, pasando por Riaño, Cistierna y Gradefes. En total, 153 kilómetros que en lo que va de año han recorrido 1.155 personas. A esta cifra hay que sumar la de aquellas personas que cubren el trayecto y no solicitan sellar la credencial. El aumento se peregrinos se ha notado principalmente por la celebración del año Lebaniego.

La mayoría de los peregrinos han sido españoles, venidos de todas las comunidades autónomas. El mayor numero corresponde de la Comunidad autónoma, seguida de Valencia, Euskadi, Asturias, Madrid, Andalucía y Cataluña. En cuanto a los peregrinos extranjeros, destacan los 34 italianos, 23 franceses, 21 holandeses, 19 alemanes, 18 portugueses o 12 polacos.

Los peregrinos cuentan con albergues, casas rurales y hoteles en todo este trayecto. Son muchos los que optan por hospedarse en hoteles de Cistierna, como El Cruce, el Moderno o el Río Esla, así como en el albergue Montaña Oriental de León, que desde su apertura ha permitido ampliar el número de plazas hoteleras en Cistierna. La ruta cuenta con seis etapas. La primera, de 23 kilometros, une Santo Toribio y Espinama, se adentra en el Parque Nacional de Picos. La segunda etapa, de 24 kilómetros, discurre entre Epinama y Portilla de la Reina por los municipios de Camaleño, Valdeón y Boca de Huérgano. La tercera, de 20 kilómetros, lleva de Portilla de la Reina a Riaño, donde los peregrinos pueden visitar el museo etnográfico. La cuarta es la más larga, con 35 kilómetros, y va desde Riaño a Cistierna, permite conocer el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, o el Museo del Ferroviario, de Cistierna. La quinta etapa, de 23 kilómetros, une Cistierna y Gradefes, municipio con más patrimonio por kilómetro cuadrado de la provincia. La sexta etapa, de igual longitud, va de Gradefes a Manilla de las Mulas y permite visitar San Miguel de Escalada o las ruinas Eslonza.