Apostol

El Camino de Santiago ‘bombea’ la economía leonesa, con más de 20 millones de impacto en 2017

16 febrero 2018 / Mundicamino

La provincia de León registra más de 100.000 peregrinos, de los que 70.000 hacen noche en la capital leonesa, en su mayoría de nacionalidad extranjera.

El Camino de Santiago no sólo es una carta de presentación ni un escaparate turístico de primer orden. La Ruta Xacocebea se consolida año tras año hasta convertirse en un importante motor económico para la provincia de León. Los datos así lo reflejan.

Sólo en 2017 más de 100.000 peregrinos pasaron por la provincia, superando el medio millón de pernoctaciones, consolidando a León como la segunda potencia turística en el Camino de Santiago, con un impacto económico superior a los 20 millones de euros, de los 200 que representa el turismo en su conjunto.

Un balance “muy positivo” para la provincia que tiene su reflejo en la capital. Una ciudad en la que hicieron un alto en su camino 70.000 peregrinos, lo que representa un crecimiento de más del 5%, respecto al año anterior, de los que 55.000 se hospedaron en albergues y el restante en hoteles, hostales y apartamentos turísticos.

Cifras que hacen de León el primer lugar para el inicio de la Ruta en España superando, desde 2009, a Roncesvalles, con un 15,3% de media en la última década, llegando a triplicar las cifras del municipio navarro.

Actuaciones

Son los principales datos que este martes ha dado ha dado a conocer la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra leononica’ conjuntamente con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván.

De ahí que para la promoción del Camino de Santiago sea una prioridad en la política turística de León. Y así se traducirá en la capital leonesa con la puesta en marcha antes del verano del Centro de Recepción de Peregrinos en la Iglesia de San Pedro en Puente Castro, que aunará, según anunció Silván, el Camino con las culturas romanas y judías.

Por su parte, la Diputación de León, tal y como avanzó Majo, inyectará en torno a 350.000 euros -284.000 euros para obras en caminos y 75.000 euros para ayuntamientos y juntas vecinales -para diferentes actuaciones en la Ruta a su paso por León.

Una inversión que, según remarcó, se enmarca en el Plan de actuaciones del Camino de Santiago, un proyecto a tres bandas –Gobierno, Junta y Diputación- que contará con un presupuesto de 6,1 millones de euros para actuar en 211 kilómetros y 31 municipios hasta el año 2021.

Corea del Sur se apunta al Camino

Un estudio que deja datos curiosos, como el notable incremento de peregrinos procedentes de Corea del Sur (4.335), superando a los norteamericanos y liderando el ranking que junto a los italianos, franceses y alemanes. Asimismo, son 14 las nacionalidades las que superan el millar de peregrinos.

Asimismo, según detalla el informe de la asociación, el 92% de los peregrinos optan por hacer el Camino a pie, mientras que el 8% utilizan la bicicleta como medio de transporte mientras que apenas alcanzan el centenar aquellos que realizan su peregrinaje a lomos de caballos o burros.

En España, el mayor número de peregrinos que pasan por León son dl País Vasco seguido de Madrid, Andalucía y Valencia. Sin embargo, si se atiende a la población, los riojanos y navarros son los que más se animan a emprender la aventura del Camino.

Por meses, agosto fue el que concentró un mayor número de peregrinos (8.584), con un pico de 377 en un solo día. En este sentido, señalaron que el peregrinaje de los españoles se concentra principalmente entre mayo y agosto, mientras que el pico de peregrinos tuvo lugar en mayo y septiembre.

Por edades, el estudio desprende que cada vez son más los jóvenes los que se apuntan al Camino de Santiago. Es más, el 12,5% de los peregrinos que pasaron por León tenían entre 25 y 29 años, seguidos de cerca por los comprendidos entre los 20 y 24 años. Por detrás se sitúan los peregrinos comprendidos entre los 60 y 64 años (10,6%).

Cabe destacar, que 552 peregrinos tenían entre 75 y 99 años, de los que cinco fueron nonagenarios, empezando una de ellas el Camino en Saint Jean Pied de Port y pasando por León el 21 de septiembre.