Apostol

Vigo ya vive el Camino a Santiago

18 junio 2018 / Mundicamino

Vigo ya es una ciudad jacobea plenamente y sus ciudadanos comienzan a comprobarlo y percibirlo a simple vista. El Camino Portugués por la Costa arranca en Oporto y llega hasta A Guarda, desde donde avanza hasta Vigo

El Camino cruza la ciudad desde Coruxo hasta Teis, pasando por el Casco Vello, donde en dos años estará abierto el primer albergue de peregrinos de la época moderna, en un edificio en rehabilitación en la plaza del Berbés. Hubo otros dos en el Casco Vello al menos hasta el siglo XVIII. La prueba del auge del Camino de la Costa se resume en la estadística, que no engaña sobre la ruta: ya se ha colocado en tercera posición, tras el Camino Francés, líder indiscutible, y el Portugués central, que llega desde Tui.

En todo 2017 hubo unos 7.500 peregrinos registrados en la ruta por la Costa. En lo que va de año, ya suman 3.316, frente a los 1.658 en el mismo período de 2017. Por tanto, casi el doble, y todo apunta a que las cifras van a seguir creciendo. Según la Oficina del Peregrino, de la Xunta, sólo en mayo hubo 1.583 usuarios del Camino de la Costa que pasaron por Vigo, y en los primeros días de junio suman otros 401. Las previsiones señalan que en 2018 habrá más de 10.000 peregrinos por Vigo y 14.000 en 2021 con el Xacobeo y el albergue, pero dichas cifras podrían quedarse cortas.

El Portugués central, que enlaza en Redondela con el de la Costa, tiene números mejores al estar plenamente consolidado desde hace años, mientras la ruta del litoral sólo hace dos que es oficial. Hasta junio acumula 20.560 usuarios, frente a 16.943 el pasado año.