Apostol

La Junta de C. y L. presenta el Plan Jacobeo 2021 a los municipios del Camino de Santiago

21 junio 2018 / Mundicamino

Con motivo de la celebración del año Jacobeo, en 2021, la Junta de Castilla y León ha elaborado el Plan Jacobeo 2021, que ha sido presentado este viernes, en la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, por el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, en la localidad burgalesa de Castrojeriz. Al acto han acudido los alcaldes de los municipios así como las empresas vinculadas a la Asociación.

Durante los próximos tres años la Junta de Castilla y León destinará casi 12 millones de euros a cumplir los objetivos marcados, destinados a las personas del camino: peregrinos y vecinos del entorno, así como los señalados a mantener las infraestructuras del camino. Para ello cuenta con 10 programas, que pondrán al día la gestión de los Caminos a Santiago.

El Plan consta de tres bloques, que se desarrollarán a través de 63 acciones que dinamizarán el Plan desarrollado por la Junta. El primer bloque se divide en cuatro: ‘Vía Camino’, destinado para las actuaciones directas en los distintos trazados del Camino; ‘Hitos del Camino’, que realizará acciones de restauración de monumentos con una marcada significación jacobea; ‘Directrices del camino’, que son pautas y directrices de ordenación territorial y urbanística para favorecer la protección de los caminos y ‘Apoyo al Camino’, que desarrollará obras y actuaciones de mejora en las localidades y lugares por los que transcurre el camino y la mejora del entorno urbano que viene acompañada de programas específicos de formación y empleo para las localidades.

El segundo de los bloques, destinado a la atención a las personas, está formado también por cuatro programas: ‘Atiende camino’, para el impulso y aumento de todos los servicios de atención al peregrino; ‘Edu Camino’, destinado a los más jóvenes, tanto para un ámbito familiar como educativo; ‘Accede Caminos’, para dar al camino una mayor accesibilidad física y de orientación en los caminos y trazados jacobeos y ‘Agenda Caminos’, programa que recopila y propone actividades culturales, artísticas y de creación en todo el entorno del camino a su paso por Castilla y León.

Los últimos dos programas se clasifican como promoción turística y colaboración con otras entidades: ‘Promueve caminos’, destinado a fomentar el camino de Santiago entre los castellanos y leoneses, y por último, ‘Coopera caminos’ que promoverá y agrupará todas las actuaciones que, relacionadas o no con los programas anteriores, podrá llevar a cabo la Junta de Castilla y León, con otras instituciones y entidades públicas o privadas.