Apostol

El Camino de Santiago, uno de los grandes patrimonios de Galicia

25 junio 2018 / Mundicamino

Existen numerosos itinerarios que guardan como punto en común que finalizan en Santiago de Compostela, en la Catedral de la ciudad, en plena Plaza del Obradoiro.

El Camino de Santiago no solo es uno de los grandes patrimonios de Galicia, sino que es un hecho cultural y religioso mundial. Hablamos de la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del Viejo Continente. Cada año finalizan el Camino en sus diferentes modalidades más de 200.000 peregrinos.

La peregrinación a Santiago es Patrimonio de la Humanidad tanto en España como en Francia. En el año 2003, la por entonces Fundación Príncipe de Asturias, hoy esa organización se denomina Fundación Princesa de Asturias, le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su labor como lugar de peregrinación y encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y eje vertebrador de la conciencia europea.

El Camino de Santiago está presente en toda Europa y en toda España, pero es sin duda la comunidad gallega donde la ruta en sus diferentes itinerarios adquiere mayor relevancia.

Las rutas del Camino de Santiago

Existen numerosos itinerarios para llegar hasta Santiago, y no todas ellos comienzan en la comunidad más noroccidental de España, aunque sí guardan como punto en común que finalizan en Santiago de Compostela, en la Catedral de la ciudad, en plena Plaza del Obradoiro.

De todas las rutas, la más popular y transitada es el Camino Francés, que tiene como puntos de partida los municipios de Roncesvalles y Somport, en la frontera entre Francia y España, en los Pirineos navarros. Es una de las vías preferidas para alcanzar Santiago por parte de los peregrinos europeos. Su red de servicios es de las más completas y en toda la ruta podemos encontrar una extensa oferta de alojamientos: hoteles, hostales, albergues del peregrino…

Una de las opciones más comunes para realizar el Camino de Santiago es partiendo desde Sarria, en la provincia de Lugo. Es importante recordar que para completar la peregrinación y tener acceso a la Compostelana, que es el documento que acredita haber finalizado el Camino es necesario recorrer 100 kilómetros o más a pie o 200 o más en bicicleta.

Esta localidad se encuentra a 111 kilómetros de la Plaza del Obradoiro, por lo que es suficiente para alcanzar la credencial. Una buena opción para lograr este objetivo es realizar el camino de Santiago desde Sarria organizado por SantiagoWays desde Sarria hasta Santiago.

El Camino del Norte es otro de los itinerarios históricos para llegar hasta la capital gallega. Con partida en Irún, era el camino que utilizaban los peregrinos durante la Edad Media para evitar los territorios musulmanes en su viaje a Compostela. Tras llegar a Oviedo, el camino se bifurca en dos: el Camino del Norte y el Camino Primitivo.