Apostol

Tras diez años de obras, reabrieron el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

11 julio 2018 / Mundicamino

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, considerado la «Capilla Sixtina» del arte románico, fue inaugurado por la reina Sofía tras haber recuperado todo su esplendor luego de diez años de rehabilitación. La gran joya del románico de Europa fue ideada por el Maestro Mateo hace ocho siglos y medio.

Ahora su restauración desveló que el Pórtico, que el público podrá visitar a partir del próximo día 27, conservaba aún buena parte de sus policromías originales, afectadas por la humedad y la suciedad, y los restauradores le devolvieron los colores.

«Uno siente la necesidad de descalzarse ante esta maravilla y el sentir de estar pisando una tierra sagrada», dijo en la inauguración el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

A la reina Sofía, que presidió la inauguración, se le escuchó un «precioso» ante el pórtico.

El pórtico consta de tres plantas superpuestas: la cripta, que simboliza el mundo terrenal; el pórtico, la puerta de entrada occidental a la catedral y en el que se representa la Jerusalén celeste; y la tribuna, que a través de un rosetón estaba iluminada todo el día.

Una de las piezas más relevantes de este pórtico románico es el profeta Daniel, quien exhibe una sonrisa, lo que contrasta con la inexpresividad habitual de las figuras del período.

La restauración, que costó 6,2 millones de euros y fue posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié, desveló la existencia de tres policromados al óleo en las pinturas sobre la piedra.

El primero, con decoración medieval, permanece en multitud de vestigios como un ángel que porta la columna o los que portan la cruz, figuras pintadas con lapislázuli, para cuyos adornos emplearon láminas metálicas de oro puro.

En aquella época no era habitual emplear tanto oro ni lapislázuli -colores que deslumbraban a los peregrinos del Camino de Santiago al llegar- pues estaban reservados para iluminar códices y escritos. Otra policromía data del siglo XVI, con tonos más intensos, de la que destaca la decoración de mantos y túnicas de los profetas y los apóstoles con de técnicas de origen flamenco que imitan los relieves de tejidos bordados. Actualmente la policromía más visible es la que data del siglo XVII.