Apostol

El Camino Inglés bate nuevo récord

21 julio 2018 / Mundicamino

Las últimas cifras de peregrinos que eligieron esta opción sube en casi mil desde enero hasta alcanzar los 4.705, según los datos de la Oficina del Peregrino.

Los diferentes Caminos que llevan a los pies del apóstol son más que una genial metáfora del devenir, pues todos ellos poseen peculiaridades exóticas que hacen que el número de aquellos que se convierten en peregrinos aumente año tras año.

El caso del Camino Inglés es uno de los más singulares, pues desde tierras anglosajonas se precisa recorrer una parte del trayecto en barco, o al menos así lo llevan haciendo desde hace siglos, tal y como atestigua uno de los cronistas de esta ruta, Willelmus Wey, allá por el siglo XV. Pero esta no es la única característica por destacar del Camino Inglés, que ya en tierra posee dos opciones de inicio, desde Ferrol o A Coruña, fundiéndose ambas en Hospital de Bruma hasta llegar a la capital compostelana. Esta ruta posee un gran atractivo, pues entre enero y junio de este año ha aumentado en casi mil el número de peregrinos que la han transitado, con respecto al mismo período del año anterior. Concretamente, y según los datos ofrecidos por la Oficina del Peregrino, en los primeros seis meses del 2018 han conseguido la Compostela del Camino Inglés un total de 4.705 personas. Esto no solo supera los datos del año pasado, en el que ya se batieron todos los récords desde que se tienen datos, sino que con respecto al 2016 suponen 1.387 peregrinos más para esta opción que nace en tierras extranjeras.

Las trabas coruñesas

Estas cifras son extremadamente relevantes y valiosas, más si se tiene en cuenta que no todos los peregrinos solicitan la acreditación, por diferentes razones, entre las que se encuentra aplazar la culminación del viaje hasta otra ocasión.

Aún así, fuentes que conocen en profundidad el Camino Inglés en el tramo de inicio de A Coruña señalan que aún quedan muchas mejoras por hacer. Entre ellas se encuentra la señalización dentro de la propia A Coruña, así como la del resto del Camino hasta Bruma.

Además, consideran que los cambios llevados a cabo en octubre del año pasado fueron de mínimos en lo que respecta a esta opción y, al mismo tiempo, el trayecto no parece corresponderse del todo con el tramo que se consideraba más histórico. Esto, sumado a las trabas para conseguir la acreditación, es posible que juegue en contra a la hora de engrosar las cifras desde la parte coruñesa.

Llega a Santiago la Orden de María Pita

La Real Orden de Caballeros de María Pita, que este año contaba con la presencia de Julia Baird, la hermana de John Lennon, llegó ayer a la ciudad del apóstol, y de hecho fue Baird «la persona más emocionada al llegar al Obradoiro», en palabras del gran maestre de la orden, José Duarte. A mediodía asistieron a la ceremonia de invocación en la catedral, que contó con un Ave María interpretado por Lis Teuntor, mientras que la tarde la dedicaron a la Ciudad de la Cultura.