Apostol

Un millar de guardias civiles velarán por la seguridad en el Camino de Santiago

25 julio 2018 / Mundicamino

Las campañas especiales se mantendrán activas hasta el 15 de septiembre.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado en el municipio lucense de Sarria el dispositivo especial que pone en marcha la Guardia Civil durante los meses de verano para reforzar la seguridad en las zonas turísticas y en el Camino de Santiago.

El acto se desarrolló en el Monasterio de Santa María Magdalena, lugar de parada de los peregrinos que transitan por el Camino Francés hacia Compostela, y contó con una representación de las unidades implicadas en este dispositivo: Tráfico, Seprona, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Servicio Marítimo y Rescate e Intervención en Montaña.

El delegado explicó que los operativos de “Turismo Seguro” y “Seguridade Xacobea” supondrán un refuerzo de los efectivos destinados en las comandancias gallegas.

Se unirán a los mismos 125 efectivos, cifra a la que hay que sumarle los 18 agentes distribuidos en los helicópteros y en el Grupo de Reserva y Seguridad, de modo que para vigilar las rutas jacobeas se movilizan 1.000 guardias civiles distribuidos entre 73 puestos de la Benemérita.

El dispositivo especial de seguridad incluye la movilización de 24 efectivos del Escuadrón de Caballería, con bases en Sarria, Santiago, Verín y Mondaríz; además de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad y del Grupo de Acción Prioritaria; así como un equipo de Tedax y efectivos de la Policía Judicial.

También se suman al operativo varios agentes extranjeros, como cuatro efectivos de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, de la Policía Federal de Alemania y de los Carabinieri italianos.

Ambas campañas se mantendrán activas hasta el próximo 15 de septiembre y se enmarcarán dentro de la llamada “Operación Verano”, que cada año pone en marcha el Ministerio del Interior y que supone incrementar la seguridad en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, cámpings, playas y espectáculos o acontecimientos que impliquen grandes concentraciones de personas.

El objetivo, señaló del delegado, es proporcionar “un entorno seguro” para los visitantes que se desplazan a las zonas “más turísticas” de Galicia, así como garantizar “el bienestar de las personas” que hacen el Camino.

Además del delegado, asistieron a la presentación la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el coronel jefe de la Comandancia de Lugo, Miguel Ángel González; y representantes del gobierno local de Sarria, entre otras autoridades.