Apostol

1.238 Viajeros hacen Camino en barco por el Canal en 18 días en Palencia

28 agosto 2018 / Mundicamino

La embarcación turística Juan de Homar, que permite hacer un tramo del Camino de Santiago en barco surcando las aguas del Canal de Castilla en la provincia de Palencia, ha registrado 1.238 pasajeros en los primeros 18 días de funcionamiento.

Desde el pasado 6 de agosto, fecha en que se puso en marcha el nuevo recorrido de la embarcación Juan de Homar, 1.238 pasajeros han disfrutado del nuevo trayecto entre Frómista y Boadilla del Camino, en el tramo del Camino de Santiago que transcurre en paralelo al Canal de Castilla, según ha informado la Diputación de Palencia.

La embarcación que realiza distintos recorridos por el Canal de Castilla, de 6,5 kilómetros y de 3,5 kilómetros, desde el embarcadero de Frómista junto a la cuádruple esclusa, y el término municipal de Boadilla del Camino, cuenta con una capacidad para 38 pasajeros y dos tripulantes, tiene 12,65 metros de eslora y navega a una velocidad de tres nudos.

Un recurso turístico que, según la Diputación, se ha convertido en un aliciente para el peregrino pero también para el turista, ya que realiza distintos tipos de viajes para adaptarse a cada usuario, además de dar la opción de salida desde la localidad de Frómista o desde Boadilla del Camino.

El objetivo es que el viajero pueda disfrutar del viaje, del Canal de Castilla y del Camino de Santiago, y de los recursos turísticos de Boadilla del Camino (la Iglesia de La Asunción y el Rollo Jurisdiccional) y de Frómista (la cuádruple esclusa, la Iglesia de San Martín o Vestigia) así como de los servicios que hay entre ambas localidades.

La posibilidad de realizar una parte del Camino de Santiago en barco es «un reclamo» para los peregrinos que podrán sellar su credencial en la embarcación Juan de Homar como recuerdo de la experiencia de navegar por el Canal de Castilla haciendo el Camino de Santiago en barco.

Además la embarcación es un hito del propio Camino ya que cuenta con la señalización típica del Camino en los laterales de la proa, la concha y la flecha, según las Directrices del Consejo Jacobeo sobre Señalización del Camino de Santiago.

Dado el éxito de esta embarcación la Diputación de Palencia ha decidido modificar los días de navegación para hacerlo coincidir con el horario de apertura de la iglesia románica de San Martín de Frómista y otros recursos turísticos de la zona.

Así a partir del próximo 27 de agosto la embarcación se abrirá de miércoles a lunes, en vez de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:30 a 20:00 horas por las tardes, y cerrará los martes.

Los visitantes procedentes de Boadilla del Camino podrán coger el barco a las 9:30 y a las 12:30 horas.

Por su parte los turistas que quieran convertirse en peregrinos durante unos kilómetros del Camino, podrán iniciar el viaje desde Frómista, a las 8:45 y a las 11:45, para llegar hasta el punto de unión entre el Canal y el Camino en el término municipal de Boadilla.

Allí podrán continuar ese tramo del Camino de Santiago a pie o en bicicleta, ya que se permite embarcar bicicletas en la popa de la embarcación.