Apostol

Un crucero marca en el centro de Buenos Aires la Ruta Antártica Jacobea

12 septiembre 2018 / Mundicamino

Un crucero marca desde este sábado, en el centro de Buenos Aires, una etapa de la Ruta Antártica del Camino de Santiago y simboliza una de las etapas del itinerario del denominado Camino Blanco, que une la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela (España), y la Antártida.

Junto con su bendición, el monumento fue inaugurado con una peregrinación de miembros de la numerosa comunidad gallega argentina en la que participó el Secretario General de Emigración de la Junta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, de visita oficial en la Argentina después de desarrollar el viernes una apretada agenda en Montevideo (Uruguay).

El crucero, que fue instalado en el atrio de la iglesia de San Ignacio de Loyola, que data de 1675 y es la más antigua de Buenos Aires, a pocos metros de Plaza de Mayo de la capital federal argentina, simboliza una de las etapas clave en la Ruta Jacobea Antártica.

La ruta que une el continente blanco con Santiago de Compostela comprende una distancia de 14.075 kilómetros y fue creada por iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Formalmente quedó establecida en diciembre de 2015 con el izado en la Antártida del banderín de la I Peregrinación desde el continente blanco hasta Santiago de Compostela y el descubrimiento de una Señal Jacobea que indica la dirección a los peregrinos.

La ceremonia tuvo lugar en la Base Antártica Española «Gabriel de Castilla», situada en la isla Decepción y dotada con un sello jacobeo, y en ella intervinieron miembros de la dotación del buque español de investigación oceanográfica Hespérides y del efectivos del Ejército de Tierra, junto con el equipo científico desplazado en la zona.