Apostol

Avilés, Guipúzcoa y Arosa se unen en la primera ruta por mar del Camino de Santiago

01 octubre 2018 / Mundicamino

Avilés, Pasaia (Guipúzcoa) y Arosa han visto en la unión de dos mercados turísticos emergentes la posibilidad de seguir ganando visitantes. El año pasado en la feria de cruceros de Hamburgo nació la idea de unir el Camino de Santiago y los cruceros a través de una ruta diseñada conjuntamente por los tres municipios y sus puertos, que tienen unas características similares. La idea ya ha cristalizado y que presentará esta semana en la feria de cruceros de Lisboa en busca de una naviera que la comience a explotar.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, presentó ayer este nuevo producto turístico en Avilés en un acto que se celebró simultáneamente en Guipúzcoa y Galicia con los responsables del proyecto en cada una de las localidades dando a conocer la que sería la primera ruta marítima del Camino de Santiago.

En Euskadi, los encargados de la presentación fueron el diputado de Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la directora de Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Maite Cruzado; mientras que desde Galicia intervinieron la presidenta de la Autoridad Portuaria de Villagarcía, Sagrario Franco, y Alfonso González, director comercial del puerto. Desde cada una de las ciudades se destacaron los valores culturales que descubrirán quienes realicen esta ruta.

«Que el Camino de Santiago es uno de los grandísimos atractivos turísticos de España es sabido, lo mismo que el mercado de cruceros es uno de los de más crecimiento del sector», señaló la alcaldesa, que valoró la colaboración entre las tres administraciones en este proyecto porque, según dijo, «la unión hace la fuerza y en este caso nos hará competir mucho mejor».

En el desarrollo de este nuevo producto turístico ya se ha sondeado el mercado entre las navieras que operan en los tres puertos y las administraciones implicadas se muestran optimistas de que se pueda poner en marcha. «Es el momento adecuado de lanzar la oferta para que si es posible, arranque en 2020 para que comience a rodar y pueda estar a pleno rendimiento en 2021, año Jacobeo en el que se multiplica el peregrinaje a Santiago», explicó Monteserín sobre los planes que manejan en cuanto al desarrollo de esta nueva propuesta turística.

Los tres destinos comparten la idiosincrasia de tener puertos pequeños, con características técnicas similares, lo cual hace que esta estrategia se focalice y encaje con el segmento de los cruceros de lujo, se señaló ayer en su presentación

Turismo cultural

El recorrido del peregrino en crucero partiría del puerto de Pasaia, con escala en Avilés y conclusión en Villagarcía donde podrían elegir diversas fórmulas para finalizar el camino hasta Santiago. «El puerto de Villagarcía, que es el puerto más cercano a Santiago de Compostela, es emblema de la ruta de peregrinaje y el punto exacto donde comienza la variante más antigua del camino: ‘el origen de los caminos de Santiago’», se destacó ayer en la presentación de este proyecto.

En Galicia, además, se trabaja también para establecer una fórmula por la que estos peregrinos cruceristas puedan lograr la Compostela, el documento que acredita el peregrinaje a Santiago, por haber recorrido el camino por mar a través de esta nueva fórmula planteada por los tres ayuntamientos y sus autoridades portuarias.

Aunque con la naviera que apueste por este proyecto se concretarán más los detalles del recorrido y los tiempos, en principio este viaje está unido al turismo cultural de forma que los peregrinos puedan descubrir la riqueza histórica, cultural y gastronómica de las zonas implicadas en este plan turístico. La ruta suma un recorrido de 400 millas náuticas.