Apostol

El presidente tiende manos y propone celebrar en 2021 “el mejor Xacobeo de la historia”

17 octubre 2018 / Mundicamino

Alberto Núñez Feijóo invita a todos los grupos a participar en la organización de esta celebración que debe trazar cuál será la “Galicia de la nueva década” y de las “generaciones venideras”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy que en el próximo año 2021 Galicia celebra “el mejor Xacobeo de la historia”.

En el marco de su intervención en el Debate Anual de Política General de Galicia, Núñez Feijóo ha invitado a todos los grupos a participar en la organización de esta celebración que debe trazar cuál será la “Galicia de la nueva década” y de las “generaciones venideras”.

El jefe del Ejecutivo gallego ha demandado “ambición colectiva” para lograr en los próximos años una Galicia “que se quiera más a si misma”, con mayor bienestar y “que no se ponga techo”, además de “orgullosa” y con las “puertas abiertas” a España y al mundo.

Núñez Feijóo ha llamado a que la Galicia de 2021 “sea indiscutiblemente la mejor Galicia de la historia” y ha invitado a todos a participar de este trabajo.

Con este fin, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el que todas las formaciones políticas con representación puedan realizar sus aportaciones, así como la implementación de la iniciativa “O teu Xacobeo”, en la que los ciudadanos podrán dejar sus sugerencias e ideas al respecto de la organización de este evento.

El titular de la Xunta ha expresado su intención de que el Xacobeo 2021 represente para Galicia lo mismo que significaron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o la Expo de Sevilla en su día: la oportunidad de mostrar un lugar abierto al mundo y sinónimo de “calidad”.

En cuanto a política cultural, Núñez Feijóo ha vertebrado su acción de Gobierno en base al Camino de Santiago y ha censurado que otros partidos traten de apropiarse de la identidad cultural gallego.

“Castelao es suyo y es mío”, le ha dicho el presidente gallego a los grupos de la oposición, en una alusión directa a la polémica suscitada en los últimos días por su interpretación del cuadro “A derradeira lección do mestre” del intelectual gallego.

“Este Gobierno no reparte carnés”, ha asegurado, antes de incidir en que no vale con sentir y proclamar el amor por Galicia, sino que es preciso demostrarlo con el trabajo diario.

Este trabajo también se hace notar, ha añadido, en los logros conseguidos en materia de turismo, puesto que, por primera vez, en 2017 se superaron los cinco millones de visitantes y los 300.000 peregrinos, una cifra que, además, se ve acompañada por la mejora de otros datos cualitativos.

Así pues, Núñez Feijóo ha agradecido la colaboración del sector en este sentido y se ha mostrado dispuesto a apuntalar la oferta turística gallega con una apuesta decidida por lograr la denominación de patrimonio mundial para las Islas Cíes, la Ribeira Sacra y el Ferrol de la Ilustración; junto con la implementación de planes de turismo rural y enogastronómico y el refuerzo de distintos programas del Camino de Santiago.