Apostol

Sube un 3% el número de peregrinos en el albergue de Portugalete

25 octubre 2018 / Mundicamino

Portugalete forma parte del Camino de Santiago en lo que se conoce como ‘La ruta del Norte’. Cada año, pasan por esta senda más de 18.000 personas, de las cuales un total de 2.450 hicieron noche, entre los meses de junio y septiembre, en el albergue de la localidad jarrillera. Este dato, supone un 3% de incremento respecto al verano de 2017, cuando abrió sus puertas el nuevo alojamiento en el polideportivo de Zubi-Alde.

Mikel Torres, alcalde de la villa, apuntó ayer que «los peregrinos provenían de 62 países diferentes», destacando de entre todos los 44 que llegaron desde Corea del Sur, los 67 de Estados Unidos o las 18 personas que vinieron desde Australia. La ruta Jacobea es una de las claves del turismo en el municipio, ya que, «una vez que dejan las mochilas se dan una vuelta para ver las zonas de interés del pueblo», afirmó el regidor socialista. Tanta importancia tiene el Camino de Santiago que desde el próximo día 25 y hasta el 28 de octubre, la villa acogerá una exposición itinerante sobre esta ruta que es Patrimonio de la Humanidad.

Se podrá ver desde el Puente Bizkaia hasta el Museo Rialia. La muestra estará acompañada por puestos donde degustar la gastronomía vasca, talleres infantiles, cuenta cuentos, conferencias y una marcha simbólica por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Margen Izquierda que unirá la basílica de Santa María en Portugalete con la iglesia de San Vicente en Barakaldo.

Por otro lado, aprovechando que el 2018 ha sido bautizado como el ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’, se han celebrado la tercera edición de los Premios Estrella del Turismo, patrocinados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Turismo, y dedicados, este año, al Camino de Santiago. En la gala celebrada para la ocasión, Portugalete recibió uno de los trece premios destinados a las ciudades europeas que mejor han contribuido a promocionar la ruta Jacobea.