Apostol

La atípica ruta del Camino de Santiago que sale de Mallorca y cruza la provincia de Albacete

23 noviembre 2018 / Mundicamino

Millones de personas de todo el mundo han peregrinado en alguna ocasión a Santiago de Compostela.

Dicha peregrinación se puede hacer por varias rutas que atraviesan toda España y a las que desde hace muy poco tiempo se ha unido una muy atípica que obliga a cruzar varias millas del Mar Mediterráneo.

Se trata de la que comienza en Palma de Mallorca, concretamente del Monasterio de Lluch, y enlaza con Denia, donde los peregrinos podrán sellar su etapa nada más desembarcar en la Estación Marítima de la Naviera en la localidad alicantina.

A partir de ahí, los ‘xacobeos’ irán buscando Caudete para enlazar con el ‘Camino de la Lana’ y buscar desde ahí tierras compostelanas.

Esta nueva ruta fue inaugurada el pasado 13 de octubre por un grupo de 25 peregrinos.

‘Camino de la Lana’

La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares y sigue antiguas veredas vinculadas a la ganadería y al comercio, en especial al de la lana, de ahí su nombre. Parte de Alicante y une la ciudad levantina con Burgos, donde los peregrinos toman rumbo a Santiago de Compostela tras enlazar con el ‘Camino Francés’.

Además de por Caudete, el ‘Camino de la Lana’ discurre por los pueblos y pedanías albaceteñas de Almansa, Bonete, Alpera, San Gregorio, La Laguna, Las Fuentes, Alatoz, Casas del Cerro, Alcalá del Júcar, Las Eras, Casas Ibáñez y Villamalea, antes de llegar a la vecina provincia de Cuenca a través de El Herrumblar.