Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Lorenzo Arias: "Alfonso II fue un gran rey, el iniciador del Camino de Santiago"

Lorenzo Arias: "Alfonso II fue un gran rey, el iniciador del Camino de Santiago"

Volver

29 noviembre 2018 / lne.es

La cruz que aparece al comienzo del testamento del monarca se convierte en una joya en oro y plata de Asturias que venderá LA NUEVA ESPAÑA.

La cruz que aparece en el testamento del rey Alfonso II se convierte en joya con oro y plata de Asturias, a través de un diseño de Legazpi, realizada por el orfebre Carlos Álvarez de Benito, que restauró en su día las joyas de la Cámara Santa. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogió ayer la presentación de los tres modelos de cruces que se venderán próximamente con el periódico. La de plata costará 30 euros, la de oro pequeña 385 y la de oro grande, maciza, de 14 kilates, 875 euros.

La joya está realizada con oro y plata de la mina de Boinás, que explota Orovalle. La idea de elaborar la cruz, como homenaje al monarca, primer peregrino a Santiago, partió de la Fundación Valdés Salas y del Aula Valdés Salas, y fue auspiciada por el área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, recalcó ayer su directora, María Álvarez.

"Alfonso II fue un gran rey, y el fundador del Camino de Santiago", indicó Lorenzo Arias Páramo, profesor titular de Historia del Arte, especialista en arte prerrománico asturiano. Arias Páramo destacó la singularidad de la cruz, con planta de cruz latina y las letras alfa y omega.

El testamento se custodia en la catedral de Oviedo desde el siglo IX; está escrito en letra visigótica y en su inicio aparece la cruz que es objeto de la joya.

Carlos Álvarez de Benito eligió un verde muy medieval (el color de la fe), para el fondo de la pieza, que también cuenta con detalles en rojo.

Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico, aseguró que Alfonso II sigue siendo el gran desconocido en Asturias y reivindicó su figura.

Joaquín Lorences, director del Aula de Extensión Universitaria Valdés Salas y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, destacó que uno de los aspectos más interesantes del proyecto es la cantidad de voluntades que ha aunado.

La presentación corrió a cargo de Eduardo García, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, quien señaló que los beneficios de las ventas de las cruces se destinarán a realizar mejoras en el Camino de Santiago.