Apostol

El Camino de Santiago pasa por Madrid

05 diciembre 2018 / Mundicamino

Mendocino es el nombre de la nueva ruta que, desde Guadalajara, llega a Manzanares el Real para conectar con el Camino de Madrid que, tras cruzar Segovia, Valladolid y León, se une en Sahagún con el Camino de Santiago.

La Comunidad de Madrid promueve una nueva ruta que da inicio al Camino de Santiago desde la capital, a través de 97 kilómetros, que va desde Guadalajara capital y llega hasta Manzanares el Real, con el objetivo de «diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas».

La ruta Camino de Santiago ‘Mendocino’, que servirá para fomentar el turismo «de calidad, sostenible y accesible» en la región y para descubrir lugares de gran interés, se ha presentado este sábado en Torrelaguna con la presencia del viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Álvaro Ballarín, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además de la Comunidad, la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid y los diferentes municipios por los que discurre la ruta han contribuido en su recuperación con el objetivo de consolidar la región como un «destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional».

La ruta comienza su recorrido en la iglesia de Santiago de Guadalajara y cruza por las poblaciones castellano manchegas de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, el Cubillo de Uceda y Uceda; y los municipios madrileños de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, para llegar la localidad de Manzanares el Real, donde confluye con el Camino de Madrid.

El Camino de Madrid arranca de la capital de España y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría y sigue una ruta que atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, recorriendo más de 78 kilómetros por la región.

Asimismo, la ruta continúa por las provincias de Segovia, Valladolid y León y se une en Sahagún al Camino de Santiago, con una distancia total de 676 kilómetros que separan la Puerta del Sol del Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.