Apostol

El reciclaje aumentó este verano un 45 % en los tramos gallegos del Camino de Santiago

10 diciembre 2018 / Mundicamino

El incremento se asocia a la ampliación del programa de separación de residuos a nuevas rutas y, por tanto, al mayor número de albergues participantes.

Un total de 146 toneladas de residuos -106 de papel y cartón y 40 de envases – reciclaron, entre junio y octubre pasados, 216 albergues gallegos, emplazados en los Caminos Francés, del Norte y Portugués. La cifra, del programa que la Xunta de Galicia y Ecoembes desarrollan por tercer año consecutivo en la ruta jacobea para fomentar prácticas que contribuyan al cuidado medioambiental del itinerario europeo de peregrinaciones, representa un incremento del 45 % respecto a la campaña del año pasado, cuando, en igual período, se recogieron algo más de 100 toneladas.

El aumento se asocia a la ampliación del programa de separación de residuos a nuevas rutas y, por tanto, al mayor número de albergues participantes. Los Caminos del Norte y Portugués se sumaron este año al Francés, que es el que aporta más refugios a la campaña: 148 de los 216 adheridos, de acuerdo con el balance que ayer dieron a conocer en el albergue público de Ribadiso, en el municipio coruñés de Arzúa, la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, y la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey. El programa, que se presenta como Camiño da Reciclaxe, se articula mediante el reparto en los albergues de papeleras azules y amarillas para el depósito de los residuos asociados a esos colores -el papel y cartón, por un lado, y las latas, briks y envases de plástico por otro- y en la distribución de bolsas reutilizables entre los peregrinos para que se hagan cargo de los residuos que generan. Un millar de papeleras y 40.000 bolsas se repartieron este verano.

La conselleira de Medio Ambiente anunció que se estudiará ampliar el programa a nuevas rutas jacobeas, así como adelantar su desarrollo a Semana Santa a partir de 2019. La idea es extender el reciclaje al conjunto del Camino de Santiago y durante los doce meses del año para el Xacobeo de 2021.