Apostol

Almería recibe una muestra sobre la primera peregrinación antártica a Santiago

12 diciembre 2018 / Mundicamino

La Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería acoge hasta el 6 de enero una exposición fotográfica sobre la primera peregrinación antártica a Santiago de Compostela. Bajo el título de ‘Camino Blanco-Camino Antártico’, las 62 fotografías que componen la colección muestran la importante labor que se realiza anualmente en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’ y el regreso de los científicos y militares allí destinados abriendo un nuevo Camino de Santiago, el de mayor longitud hasta la fecha: 14.075 kilómetros.

La I Peregrinación Antártica a Santiago de Compostela es un proyecto jacobeo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Aprovechando que España mantiene dos bases en el continente antártico para acometer estudios científicos, se solicitaron las autorizaciones y la colaboración necesarias para disponer de una señal de inicio del camino en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, marcando la distancia de los 14.075 kilómetros que separan este punto de la Catedral compostelana.

Con la instalación de esta señal y la posterior peregrinación, se estableció un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: el Camino Blanco o Camino Antártico.

En su vuelta a España en 2016, los ‘pingüirinos’ -nombre cordial con el que se les bautizó- llegaron por mar en el buque Hespérides a su Base en Cartagena y, posteriormente, pusieron rumbo a Santiago para realizar la fase final por tierra de esta peregrinación, por el Camino Portugués, desde Pontevedra. Llegaron a Santiago acompañados de miembros de diferentes asociaciones de amigos del camino, como las de Málaga, Almería o Sevilla.

La inauguración tuvo lugar el pasado día 4 con la presencia de la teniente alcalde del Ayuntamiento, María Vázquez y la concejala delegada del área de Organización y Función Pública, Dolores de Haro. Igualmente asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería, José Belber, y los jefes de sector de la red de oficinas de Correos en la provincia, Félix López Galdeano e Hicham Nifi.

No en vano, Correos está colaborando con esta iniciativa desde su puesta en marcha, transportando el equipaje de la expedición de etapa en etapa tras su desembarco en tierra e inaugurando la exposición a principios del año 2017 en la oficina principal de Madrid. Además, la muestra ya se ha podido ver en Barcelona, Valencia, Pontevedra, León, Antequera, Soria, Zaragoza y diversas ciudades de Argentina.

Además de su ayuda a los peregrinos que hacen el camino con su apoyo logístico, a través de la página web www.elcaminoconcorreos.com ofrece información de todo tipo con descripción de todas las etapas de la ruta.

En ella, han participado más de 300 empleados de la empresa postal y de paquetería para solucionar las principales dudas a los peregrinos y les ofrecen consejos pasa visitar los lugares por donde pasan.

Además, en esta página web se encuentra toda su oferta de servicios específicos: el transporte de mochilas y maletas de etapa a etapa con el Paq Mochila, el Paq Bicicleta, para el envío de bicicletas al lugar donde se empieza el camino o de vuelta a casa, un servicio especial de consigna en Santiago de Compostela para poder dejar los equipajes y entrar a la Catedral, el envío de maletas a cualquier oficina postal del camino para que el peregrino las recoja a su llegada, o también para que las envíe de vuelta a casa al finalizar su ruta, entre otros.

Y ahora también ofrece la tarjeta Correos prepago para el Camino de Santiago, una tarjeta recargable que permite al peregrino evitar llevar consigo dinero en metálico y que facilita un camino más seguro