Apostol

El Camino Lebaniego ¿qué es?

29 diciembre 2018 / Mundicamino

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más conocida de Europa y prácticamente del mundo, sin embargo, no es la única ruta de peregrinación religiosa de España. Además del Camino de Santiago el norte de nuestra península disfruta de otra ruta muy conocida; de hecho esta ruta adicional convierte a Cantabria en la única región del mundo cristiano que cuenta con dos caminos de peregrinación. ¿Curioso verdad? Por supuesto, estamos hablando del Camino Lebaniego, cuya historia se remonta a la Edad Media.

La historia del Camino Lebaniego

Liébana celebra su periodo jubilar desde el año 1512. Una ruta con centenares de años de historia a Santo Toribio de Liébana, en donde los peregrinos esperaban encontrarse con la reliquia más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. Cuenta la leyenda que la cruz usada por los Romanos para crucificar a cristo fue repartida en varios pedazos, situados en importantes puntos como Jerusalén o Roma.

La peregrinación al Monasterio de Santo Toribio se inicia tras la bula del Papa Julio II, que en 1512 hace oficial la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Desde ese momento este enclave se convierte en un centro de peregrinación importante gracias a la conservación del trozo de la Cruz de Cristo más grande. Los peregrinos que caminan para ver esta reliquia son conocidos como cruceros, y el año jubilar se celebra siempre que el 16 de abril (Santo Toribio) cae en domingo.

Ruta del Camino Lebaniego

Como hemos dicho, Cantabria tiene la suerte de ser la única región del mundo con el paso de dos caminos de peregrinación. El fantástico Camino del Norte, conocido por su belleza natural, tiene ruta por Cantabria. ¿Por qué es importante este dato para el Camino Lebaniego? Ambos comparten tramo y se separa del Camino del Norte en Muñorrodero. Poco antes de San Vicente de la Barquera, llegando hasta Santo Toribio de Liébana.

Para muchos peregrinos, incluso, el Camino Lebaniego es una ruta de enlace perfecta entre el Camino del Norte y el Camino Francés -el más famoso y transitado-. Generalmente y durante cientos de años, muchos cruceros seguían su camino para convertirse en peregrinos y llegar hasta Santiago. Es decir, eran rutas complementarias en una peregrinación.

En la actualidad está compuesto por tres etapas:

1 – San Vicente de la Barquera hasta Cades. (28,5 Km)

2 – Cades hasta Cabañes. (30,53 km)

3 – Cabañes hasta Santo Toribio. (13,7 km)