Apostol

167

Cabecera Pueblos

 

 

Camino del Norte

San Sebastian/Donostia

Municipio: San Sebastián/Donostia – Capital

Provincia: Guipuzcoa
Situación: En la costa cantábrica. Ciudad costera a 20 km. de Francia
Clima: Las temperaturas son moderadas los doce meses del año, aunque lluvioso en invierno, manteniendo en verano una media de 22 grados. El clima es de tipo oceánico húmedo.
Descripción: Hermosa ciudad con una de las más bellas playas del mundo: La Concha
Habitantes: 183310
Banco / Caja: Tiene todos los servicios
Otros: San Sebastián es famoso por su bisutería y su marroquinería, así como sus finos bordados.
Teléfono: 900 40 05 82

Descripción

Donostia-San Sebastián nos ofrece múltiples posibilidades para disfrutar una fabulosa estancia. Le recomendamos:

– Pasear por sus acogedoras calles.

– Disfrutar de sus preciosas playas.

– Darse una vuelta por la Parte Vieja Donostiarra saboreando los típicos pintxos donostiarras.

– Visitar los famosos museos, como el Museo Chillida, Museo San Telmo o el Kutxaespacio.

– En el Aquarium, podrás encontrar a los tiburones “Txuri” y “Urdin”.

– Una sesión relajante en el Centro de Talasoterapia.

– Disfrutar de una excelente vista panorámica de la ciudad subiendo al Monte Igeldo en funicular.

– Apostar por los mejores caballos en el hipódromo municipal.

– Degustar de una suculenta cena en alguno de nuestros restaurantes de renombre.

Cabecera Fogón

 

 

BACALAO CON PIMIENTOS

 Lo que necesitamos:

Bacalao (fresco en filetes),

700 gramos pimiento rojo (2 asados),

300 gramos vino blanco, 1/2 taza

Cebolla (1 mediana), 150 gramos

Ajo (diente), 1 unidad

Caldo de pescado, 1/2 taza

Harina, 1,1/2 cucharada

Aceite de oliva, 4 cucharadas

Pimienta molida,  al gusto

Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Pelar la cebolla y el ajo y picarlos muy menudos. Poner 3 cucharadas de aceite en una sartén, acercar al fuego y rehogar la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar la harina y remover con una cuchara de madera. Añadir el vino y el caldo sin dejar de mover. Cocer a fuego suave unos minutos y salpimentar. Añadir 1 pimiento asado y pelado, y triturar para que quede una salsa homogénea.

Lavar los filetes de pescado y colocar en una bandeja refractaria engrasada con un poco de aceite. Verter la salsa sobre el pescado y meter en el horno precalentado, a calor medio (180º), unos 10 minutos aproximadamente. Adornar con el otro pimiento en tiritas.

Cabecera Comer

 

 

Hotel Nicol´s**

Este hotel se encuentra muy cerca del pueblo de Igueldo, en pleno Camino de Santiago, en un lugar precioso, alejado del ruido y con unas preciosas vistas al mar.

 

Un auténtico remanso de paz.
En plena naturaleza y cerca del mar, el Hotel Nicol’s ofrece la tranquilidad de sus 42 habitaciones con balcón y vistas al mar o jardín además de Parking privado.

El Camino de Santiago pasa por el Hotel

Municipio: San Sebastián/Donostia
Provincia: Guipuzcoa
FacebookIr
Capacidad: 42 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H**
Situación: Pº de Gudamendi, 21 (Barrio de Igueldo) 20009 San Sebastian
Regentado: Jose Mª Oyarbide
Contacto: Tel. 943-215799 Fax. 943-211724

 

Cabecera Noticias

 

 

El peregrino de los 57 Caminos

Pedro Antonio Peña comenzó, con 79 años, su ruta número 57, la Variante Espiritual, la única que no ha hecho nunca

57caminos

A Pedro Antonio su mujer ya no le deja ir solo a hacer el Camino de Santiago. Tiene 79 años y hace una década que padece del corazón y está sometido a la pequeña tiranía de la medicación diaria. Ella es más de hacer el Rocío que el trayecto que une cualquier parte de España con la capital gallega, así que lo suyo no es una pasión que pueda compartir con su marido. Es el único sustantivo posible para intentar explicar las 56 veces que ha conseguido sellar la Compostela. La última anteayer, cuando completó por sexta vez el camino Primitivo. Sumando todas sus expediciones, ha pasado alrededor de cinco años andando sin parar hacia el lugar de peregrinación más famoso del cristianismo. Son unos 300.000 kilómetros en total, si se toman de media 600 kilómetros por cada una de las rutas diseñadas. Aunque dice que si suma los entre diez y doce diarios que hace para estar en forma serían muchos más.

El agobio del francés

Algunos trayectos, los que integran la Ruta de la Plata, por ejemplo, que parten de Andalucía, constan de unos 1.200, lo que supone cuarenta días, aproximadamente, de caminata. Ha hecho el camino francés doce veces. Fue entre 1987 y 1996. A partir de ese momento el trayecto se empezó a masificar tanto que perdió parte de su encanto a ojos del catalán, que vivió en Valencia y actualmente reside en Marbella. «Me agobia», confiesa.

Conoció Santiago en su luna de miel. Fue a Andalucía a hacer la mili, conoció a su mujer «y a los tres días ya éramos novios». Entonces lo que estaba de moda era ir a Mallorca de luna de miel, pero como él ya conocía la isla suficientemente bien por trabajo, convenció a su recién convertida esposa para ir a la tierra de las meigas. En avión. No fue hasta 1987 cuando, movido por su afición al montañismo y al ejercicio y por curiosidad se lanzó al camino. Solo. Porque es lo que engancha: «Está muy manida la frase, pero es que se encuentra uno a sí mismo».

Cenas e historias

Por aquel entonces los peregrinos apenas se podían contar por decenas de miles -unos 20.000, estima-; ahora rozan los 150.000. Las ventajas del aumento son evidentes para todo el mundo, pero solo quienes llegan con callos, ampollas y las emociones a flor de piel ven los inconvenientes. «Ha cambiado totalmente. Ahora todo es negocio. Llegas al pueblo y ya ves a la entrada al típico propietario de albergue privado que te pregunta dónde vas a dormir. Antes te recibían con los brazos abiertos, te daban de cenar y cuando terminabas te decían que pagases lo que quisieras, y luego todo el mundo se ponía a contar cosas. Ahora te piden dinero antes de nada», lamenta.

Aún así, no es razón para desengancharse. Al contrario, la receta que se aplica es clara: ir a las más desconocidas o menos frecuentadas. Es precisamente esta filosofía (de vida) la que lo llevó el viernes por la tarde a Pontevedra. Desde allí partió unos minutos después nuevamente hacia Santiago. Esta vez por una ruta nueva. «No contaba yo con conseguir una compostela nueva a estas alturas», dice riendo. Es la variante espiritual. Intrigado por la aparición de un trayecto por estrenar que se le escapase, consultó a la Archicofradía de Santiago a la que pertenece, que le confirmó que, aunque a la ciudad del Lérez solo la separan 60 kilómetros de la capital gallega, al desviarse hacia la comarca de O Salnés, la longitud total del recorrido supera los cien kilómetros exigidos en veinte. Así que, aunque solo le pidió permiso a su mujer para estar una semana fuera y repetir el Primitivo, se vio incapaz de regresar sin su nueva adquisición inmaterial.

Esta aventura le permitirá, además, seguir ampliando su complicación -no le gusta el término «colección», matiza- de sellos de parroquias advocadas al Apóstol Santiago. De las 823 que hay en toda España, le faltan dieciséis. Cinco o seis de ellas están localizadas en la provincia de Pontevedra. «Algunos curas tienen mucho trabajo, y hay otros que yo creo que ni reciben las cartas que les envío pidiéndoles el sello», explica. Por eso Pedro no tiene pensado parar todavía: ni de intentarlo ni de caminar. Hacia Santiago. O hacia donde le lleve el camino.

Si suma todas sus aventuras hacia Santiago ha caminado unos cinco años, calcula

Le faltan 21 de los 823 sellos de parroquias advocadas al Apóstol en España

Fuente: lavozdegalicia.es

Cabecera Novedades

 

 

Ideal para el Camino de Santiago

Os presentamos esta fantástica almohada viscolástica de viaje. Es ligera y compacta, gracias a su funda exterior y ha sido diseñada para hacer más cómodos los descansos en medios abiertos u hostiles.
Las principales características de la espuma viscoelástica son una alta densidad, lenta recuperación, material termosensible,transpirable e hipoalergénica.
Uso: Travesía, viaje, trekking, camping, amplia utilidad y especialmente destinado para un medio abierto u hostil, ideal para realizar el Camino de Santiago o rutas similiares. También recomendable para uso terapéutico.

almohada viaje

Para más información, pinchar aquí

 

 

Diseña tu camino

 

Mundicamino Travel es una agencia de viajes diferente, especialista en el Camino de Santiago.

Por ese motivo, queremos diferenciarnos del resto y hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestro catálogo de productos relacionados con el Camino:

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés.

 

Cabecera Literatura

 

 

Camino de Santiago

1Excelente edición del Camino de Santiago, bien para la Biblioteca de casa, o para la realización del Camino, totalmente en Inglés

 

 

 

A Pilgrim´s guide to the Camino de Santiago. The way of St. James . The anciente pilgrim path also known as Camino Francés de John Brierley

 

Para más información pinchar aquí

Cabecera Oportunidades

 

 

Productos recomendados por Mundicamino

En este boletín vamos a ofreceros los productos más demandados por los peregrinos estos últimos meses.

esencia2

Click en la imagen para acceder a la tienda

 


Esencia de Menta 50ml
Obtenido mediante la mezcla de tres variedades de mentas ,escogidas específicamente(Viridis piperita y arvensis), conseguimos un producto único que potencia los beneficios y propiedades de esta planta.

 

 

 

LoteCamisetasF

Click en la imagen para acceder a la tienda.

Lote de 4 camisetas del Camino:

SÓLO HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!!
Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos por sólo 14€ gastos de envío incluidos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de increible.

NOTA: Este precio es sólo válido para envíos a españa. Para envíos internacionales consultar precio en [email protected]

 

banda

Click en la imagen para acceder a la tienda

Banda reflectante ideal para ciclista (más modelos haciendo click en la imagen).
Ponte tu reflectante Glimmis en el abrigo, la mochila, el carrito de bebé y/o en el bolso.
No olvides llevar reflectantes para que te vean los automovilistas, tanto por delante como por detrás.
Te puede salvar la vida!!!!

 

Un segundo de paz

Después

 

1Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro.Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar. Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa.Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.La verdad es que. No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo.
Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre estará llena de retos.
Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas.
No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA.
Atesora cada momento que vives, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial; tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que El tiempo no espera por nadie.
Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente Éste para ser feliz.
La felicidad es un trayecto, no un destino.
Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera viendo.

Fuente: enbuenasmanos

Cabecera Historia

 

 

San Sebastian/Donostia

Conocida en la antigüedad como Oiarso o Easo, sus primeros habitantes fueron pescadores, pero fueron los peregrinos que iban hacia Santiago los que la bautizaron con su nombre actual en honor de San Sebastián, mártir de Roma y patrono de los viajeros. Asentada sobre una bahía con forma de concha y en las dos márgenes de la desembocadura del río Urumea, está rodeada además por tres montes el Urgull, el Ulía y el Igueldo.

De su trayectoria histórica, sabemos que el primero en hablar de la ciudad es el rey Sancho Garcés III, el Mayor, quien en el año 1014, firma un diploma en el que San Sebastián aparece como una donación a la abadía de Leyre. Pero será en 1180 cuando el rey Sancho VI, el Sabio, le conceda Carta Puebla y Fueros (el Fuero de Estella) y con ellos llegaron el comercio y el desarrollo económico de la mano de los gascones.

Durante un tiempo volverá a caer en la oscuridad y será ya en pleno Renacimiento, en el año 1450 con el rey Juan II, cuando comience a construirse el puerto. A partir de este momento la importancia y los títulos van llegando poco a poco.

En 1522 Carlos V le concede el título de Noble y Leal Villa que se vería incrementado con otro apelativo más tras la firma de la Paz de los Pirineos en la Isla de los Faisanes en el año 1662 bajo el reinado de Felipe IV.

Volvemos a tener noticias de esta ciudad en 1813, al final de la Guerra de la Independencia, tristes noticias en esta ocasión, ya que fue incendiada por las tropas inglesas del Duque de Wellington tras la expulsión de los franceses. En recuerdo de aquella tragedia queda una calle en la ciudad llamada 31 de agosto.

Las guerras carlistas también dejaron destrucción y tristeza en la ciudad. San Sebastián renacería finalmente con el derribo de sus murallas y conocería su mayor esplendor durante el siglo XIX, a raíz de la moda de baños de mar impulsada por la Regente Mª. Cristina de Habsburgo-Lorena. Así, al casco viejo escondido al pie del fuerte y contra el puerto, se le añadió un barrio nuevo a lo largo de la playa de la Concha.

Monumentalmente, recomendamos la visita al célebre Museo de San Telmo ubicado en un antiguo convento que conserva un bello claustro herreriano.

Construida en el siglo XVIII sobre unas ruinas románicas, se encuentra la Basílica de Santa María, donde conservan a la patrona de la ciudad, La Virgen del Coro. Cerca de ella puede contemplarse el edificio más antiguo de la ciudad, una construcción de estilo gótico del siglo XV, que fue templo y fortaleza, la iglesia de San Vicente.

Dentro de la arquitectura civil, no conviene pasar por alto el edificio del Ayuntamiento, uno de los más hermosos de España, rodeado de tamarindos, el árbol donostiarra por excelencia.

A pesar de todo, los mejores exponentes artísticos se deben a finales del siglo XIX y principios del XX, momento en el que se desarrolla una arquitectura ecléctica entre clásica y regionalista, que combina a veces con elementos del Modernismo, como pueden apreciarse en el Teatro Victoria Eugenia, el hotel María Cristina, los puentes sobre el Urumea, y el palacio y parque de Miramar. Sin embargo, de todo su patrimonio artístico, el edificio más conocido es además el más reciente, el Kursaal, obra del arquitecto Rafael Moneo y dedicado a Palacio de Congresos y Auditorio.