Apostol

Un nuevo camino peregrino enlaza Andújar con tierras gallegas

11 agosto 2011 / Mundicamino

Está auspiciado por una flamante asociación que vincula a San Eufrasio y a dos centros mundiales de peregrinación.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Andújar: ‘Camino Eufrasiano’ nace con la finalidad de unir a dos tierras, la andujareña y la gallega que tienen un denominador común; su vinculación con uno de los varones apostólicos que vinieron a España, San Eufrasio.

En Andújar es patrón (y a la sazón de la Diócesis de Jaén) y este santo está enterrado en la parroquia de Santa María del Mao, en el municipio lucense de Incio. Además se concibe con la pretensión de conectar dos grandes centros de peregrinaciones mundiales que existen en España como son la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y Santiago de Compostela.

El camino sale de Andújar y llega hasta el Cerro del Cabezo, para después enlazar con el camino mozárabe, justo en la localidad cordobesa de Alcaracejos. Desde aquí sale hasta Mérida, que llega hasta la Vía de la Plata, para en un último tramo llegar hasta la parroquia de Santa María del Mao, que precedería al punto final que es Santiago de Compostela. Una etapa supone ocho horas de camino diario, con una media de 30 kilómetros diarios aproximadamente, con el descanso incluido en los albergues. El presidente de esta asociación es Manuel Alarcón y su secretario es Antonio Porras. Sus intengrantes lo han realizado en varias épocas del año y lo han ido recorriendo de una forma alternativa. Ya han llegado hasta Zamora.

Inicios

Su credencial atestigua que empezaron este camino el día 13 de marzo de 2010 en Andújar. Las primeras etapas eran de ida y vuelta, ya que los recogían en el final del trayecto y después regresaban a la ciudad iliturgitana. Una de las primeras fases desembocó en el pueblo de Cardeñas, que como Andújar está cobijado por los montes de Sierra Morena y roza sus terrenos hasta el parque natural Sierra de Andújar. «Vamos haciendo los recorridos según el tiempo libre del que dispongamos», constata el secretario de esta flamante asociación, Antonio Porras.

La meta está fijada para el mayo del año que viene, donde tienen pensado llegar hasta Santiago de Compostela, justo cuando en Andújar se conmemora la festividad de San Eufrasio. «Queremos dejar señalizado el camino en nuestro entorno, para que la gente pase por aquí, en vez de enlazar con el camino mozárabe por Alcaudete y deje beneficios en la ciudad», desea Porras. Pedirán ayuda a la administración, para que se proceda a la señalización en todo el término municipal de Andújar. Uno de los proyectos ideados por esta asociación es la de hacer una guía del camino en Andújar, para que se coloquen de una forma debida las señales y la gente no se confunda. Quieren algo parecido a la Ruta de la Plata o al Camino Francés, que son rutas conocidas ya a nivel internacional.

Este colectivo está abierto a que se integre más gente y a escuchar todas las sugerencias y propuestas de las personas que aman el mundo de las peregrinaciones. «Planeamos la posibilidad de dotarlo de contenido, con la organización de conferencias y de excursiones para que la gente que conozca ciertos tramos del camino y no descartamos el rutómetro con el GPS para que la gente no se pierda por puntos conflictivos de sierra», señala el secretario. Sus integrantes ahondan en la multitud de experiencias que han vivido con los demás peregrinos que realizan el Camino de Santiago por distintas partes de España. Porras constata que difunden los encantos de Andújar a sus compañeros de viaje y ahonda en el conocimiento de los poblaciones por donde transcurre. También destacan los valores de solidaridad y confraternización que se respiran por esos caminos. En septiembre tienen otra cita, donde les aguarda vivencias salpicadas de momentos memorables