Apostol

Pamplona celebra el Día del Camino de Santiago con una marcha a pie y otra en bicicleta

02 junio 2011 / Mundicamino

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará este sábado, 4 de junio, el Día del Camino de Santiago con una marcha a pie y otra en bicicleta. El punto de inicio para las dos salidas es el Puente de la Magdalena. La hora de encuentro para los caminantes es las 10.15.

A partir de esa hora comenzarán a entregarse los tiques que se podrán canjear al final de la marcha por un bocadillo. Los tiques, que son limitados, se entregarán por orden de llegada.

El inicio del Camino será a las 10.30 horas, con la aurora del peregrino interpretada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Desde allí, los participantes entrarán en el Casco Antiguo por el portal de Francia, atravesarán, entre otras, las calles Carmen y Mayor para continuar por la vuelta del Castillo y Fuente del Hierro.

La marcha finalizará en la explanada de bibliotecas de la Universidad de Navarra en torno a las 12 horas con un almuerzo y con la actuación del grupo de danzas y gaitas ‘Santiago Apóstol’.

Los ciclistas partirán desde el Puente de la Magdalena a las 11.15 horas. En este caso, los tiques para los almuerzos se entregarán desde un cuarto de hora antes. El recorrido seguirá también todo el trazado del Camino de Santiago a su paso por Pamplona y la llegada de los ciclistas se producirá prácticamente a la vez que los que han realizado la salida a pie.

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene activa una aplicación para teléfonos móviles que permite a los interesados descargarse toda la información práctica sobre el Camino de Santiago a su paso por Pamplona.

El contenido de la guía incluye desde fichas con cuestiones básicas sobre las etapas del camino (recorrido, kilómetros, dificultad) hasta datos interesantes acerca de la ciudad. Además, se ofrece una agenda actualizada de eventos, teléfonos de interés, alojamientos, comercios y una sección especial dirigida a aquellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago en bici.

Los perfiles altimétricos, listado completo de albergues, etapas del Camino francés o consejos prácticos son algunas de las aplicaciones que se ofrecen en este servicio. La guía está publicada en 4 idiomas diferentes: castellano, euskera, inglés y francés.

Los peregrinos pueden descargarse esta guía desde cuatro emisores bluetooth de la ciudad, situados en la plaza del Ayuntamiento, Palacio del Condestable, la Estación de Autobuses, la nueva Oficina de Turismo y el albergue de Jesús y María y el Palacio del Condestable.

Para descargarse la aplicación vía Bluetooth, los usuarios deben acercarse al emisor, encender el Bluetooth de su móvil comprobando que lo tienen en modo visible y esperar a que el emisor les ofrezca la descarga de la aplicación. También puede descargarse en formato wap, introduciendo la dirección http://movil.pamplona.es/camino en el navegador de su móvil.