Apostol

El Camino del Norte mira a la UNESCO

07 abril 2011 / Mundicamino

La ruta jacobea, de 1.100 kilómetros, pasa por Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.

El Consejo del Patrimonio Histórico Español ha acordado que la candidatura a Patrimonio Mundial que presentará España ante la UNESCO enel 2012 sea la de los Caminos de Santiago del Norte de España. La ruta incluye al Camino Primitivo y al Camino Costero, así como el Camino del Baztán en Navarra, el Camino interior vasco y la ruta lebaniega, unos 1.100 kilómetros que discurren por las comunidades de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia.

Todas las comunidades implicadas trabajan desde el 2006 en la elaboración del expediente técnico que justifica la candidatura. La presentación formal el Comité del Patrimonio Mundial se celebrará en febrero del 2012, trámite que iniciará el proceso de evaluación por parte del organismo internacional.

El Camino de Santiago es una de las principales rutas de peregrinación del mundo desde hace 1.200 años, y enlaza distintos puntos del continente europeo con la ciudad de Santiago de Compostela, en cuya catedral se conservan los restos del Apóstol Santiago, según la tradición. El Camino se ha conformado como «un eje en torno al cual se han producido múltiples relaciones e intercambios entre los distintos pueblos de la Europa occidental», tanto en el ámbito cultural y artístico como en el social y económico, «especialmente durante la Edad Media». Ahora ha vuelto a cobrar «impulso», tras la revitalización experimentada por la ruta jacobea en las últimas décadas.

Esos intercambios son los que le dan un carácter tan especial al Camino de Santiago, que va mucho más allá de lo estrictamente religioso. Fenómenos como la extensión del arte románico por el occidente europeo, la creación de una malla de villas y pequeñas ciudades en el Norte de España con población franca o el impulso al comercio urbano en las centurias centrales de la Edad Media están muy ligados a la extensión de las peregrinaciones jacobeas.