Apostol

El Camino de Santiago del Norte y primitivo aspiran a ser patrimonio mundial

28 marzo 2011 / Mundicamino

El Consejo del Patrimonio Histórico aprobó la ampliación • Castilla y León y otras cuatro comunidades votaron en contra de la propuesta.

El Consejo del Patrimonio Histórico Español, reunido estos días en Burgos, acordó pedir a la Unesco la ampliación del Patrimonio de la Humanidad a los Caminos de Santiago Norte o de la Costa y Primitivo (en la actualidad solo lo es el francés). La propuesta contó con el voto en contra de Castilla y León y de Madrid, Valencia, Ceuta y Murcia.

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, pidió que se retrasara la presentación de la candidatura para incluir otras rutas jacobeas, pero finalmente la presión de algunas comunidades como Asturias y el apoyo del Ministerio de Cultura sacaron la propuesta adelante. «Castilla y León venía defendiendo desde hace años que deben incorporarse a la ampliación de Patrimonio Mundial todos los caminos a Santiago que discurren por Castilla y León. Es cierto que con distintas intensidades desde el punto de vista histórico, pero debieran haberse incorporado el camino mozárabe o la Ruta de la Plata o los enlaces a esos caminos del norte», indicó.

Saiz mostró su esperanza de que Icomos, que tiene que evaluar la candidatura que se presentará a la Unesco, «reclame» la integridad del valor universal y excepcional. «Siempre se pide por la Unesco valor universal y excepcional, por un lado, y autenticidad e integridad, es decir que todo el lugar que esté dentro de la candidatura tenga un determinado valor. En este sentido, pensamos que quizás no deban ir los 15 caminos de la región, pero sí los tradicionales», añadió.

El Camino del Norte o de la Costa nace en Hendaya y recorre diferentes localidades de Guipúzcoa, Cantabria, Asturias y Galicia, mientras que el Primitivo comienza en Oviedo y discurre por diferentes pueblos del interior hasta Lugo y luego enlaza con el Camino Francés.

Por otro lado, los miembros del Consejo del Patrimonio Histórico acordaron iniciar la candidatura a Patrimonio Mundial de la vías romanas de la Península Ibérica, que se planteará junto con Portugal.

Además, en el mes de mayo habrá un encuentro científico de expertos en icnofósiles (huellas de dinosaurios) cuyo informe se tendrá en cuenta para seguir adelante o no con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la icnitas de la Península Ibérica.

Paralelamente Castilla y León propuso también la creación de una alianza internacional de sitios Patrimonio Mundial de arte rupestre al que se invitará a lugares como Altamira y otros de la cornisa cantábrica y arco mediterráneo, al Valle de Valcamónica (Italia) y a la región de Lascaux (Francia).

El valor del patrimonio

También invitó a los asistentes a sumarse al Proyecto EVoCH (Economic Value of Cultural Heritage- Valor económico del Patrimonio Cultural), un proyecto de ámbito comunitario presentado por la Junta de Castilla y León junto con otros cuatro socios europeos, Tecnalia (España), Asociación Culture & Work (Alemania); Assorestauro (Itali)a y la Dirección General de Patrimonio de Noruega, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea por un importe de 188. 931 euros. Este proyecto pretende evaluar el peso del patrimonio cultural en la economía.