Apostol

Cien mil personas han participado en la programación cultural del Jacobeo

21 diciembre 2010 / Mundicamino

Unas cien mil personas han participado en las 175 actividades organizadas en 150 localidades de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, dentro de la programación cultural llevada a cabo para conmemorar el Año Santo Jacobeo de 2010.

Estos datos los ha facilitado la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en el acto de clausura del programa de actividades culturales, que se ha celebrado en Oviedo y en el que ha estado acompañada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

González Sinde ha incidido en que estos actos se han llevado a cabo tanto en localidades de distinto tipo para algunas de las cuales, por su pequeño tamaño, el Camino de Santiago se convierte «en una oportunidad de desarrollo» por la actividad que genera.

La ministra ha agradecido además a las nueve comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo su «implicación» y «compromiso» en el desarrollo de este conjunto de actividades que incluyó exposiciones de arte, representaciones teatrales, ciclos de poesía y actuaciones musicales y de cuenta-cuentos.

La programación cultural del Jacobeo se ha cerrado con una proyección en el patio del Palacio Conde de Toreno de Oviedo de la instalación «Las Nubes de la memoria», de Eugenio Ampudia.

Este acto de clausura ha estado rodeado de polémica desde que el el pasado mes de octubre el PP gallego criticara al Gobierno central por haber tomado la decisión de clausurar en Asturias los actos culturales del Año Santo Xacobeo 2010 al considerar «indignante» que «los festejos en torno a un evento cuyo epicentro es Galicia arrancaran en Roncesvalles y vayan a terminar en Asturias».

Por su parte, el Principado negó que hubiera pretendido «robar protagonismo» a Galicia con esta iniciativa y aseguró que esta propuesta fue planteada en diciembre de 2009 en el Consejo Xacobeo y después en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en junio.

A la polémica se ha sumado también hoy el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, que ha calificado de «chapuza» un acto al que no ha acudido, ha dicho, para no «legitimar» con su presencia «una improvisación» como ésta.

En unas declaraciones difundidas por el ayuntamiento ovetense, De Lorenzo ha señalado que no pretendía hacer «un desplante» ni ser desconsiderado con la Ministra de pero que había renunciado a acudir a un acto «sin ninguna sustancia» que no merecen «ni el Xacobeo ni Oviedo».