Apostol

Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Euskadi editan la guía para peregrinos ‘Los Caminos del Norte’

26 noviembre 2010 / Mundicamino

La próxima primavera se presentará la candidatura de los caminos de Santiago del Norte a Patrimonio de la Humanidad

Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Euskadi han editado la guía ‘Los Caminos del Norte’ que servirá «de gran ayuda» a aquellas personas que se dispongan a hacer los camino de Santiago del Norte, que arrancan en Irún (Gipuzkoa) y discurren por toda la geografía de la costa, según ha afirmado el director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, José Luis Iparragirre.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Iparragirre, junto al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias y coordinador de este grupo, José Luis Vega, ha explicado que gracias a esta guía, de la que se han editado 10.000 ejemplares, busca la «promoción de los caminos del Norte» y facilitar la peregrinación.

Además, ha añadido que pretende ser de ayuda en el itinerario turístico y cultural de los caminos de la costa, del Primitivo y del Interior, todos ellos dentro de los Caminos del Norte.

Para ello, ofrece información como las principales riquezas patrimoniales, el trazado del camino o los principales servicios de utilidad para el peregrino como albergues, centros médicos o cajeros automáticos.

Iparragirre ha afirmado que en el mercado bibliográfico «no hay mucho material sobre este camino», ya que el camino Francés está «más consolidado», por lo que esta guía viene a «llenar ese vacío». Además, ha destacado que se ha editado en un formato «adaptado a los usos del peregrino», ya que tiene el tamaño «perfecto para llevarla en todo momento encima».

CANDIDATURA

Por otro lado, han anunciado que están ultimando el expediente para la candidatura del Camino del Norte a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Aprovechando la reunión que mantendrán, entre mañana y pasado en San Sebastián, diferentes representantes del Ministerio de Cultura y representantes de todas las Comunidades Autónomas de España, este grupo presentará la guía ‘Los Caminos del Norte’ «para poner en valor la candidatura», ha señalado Iparragirre.

Esta candidatura se presentará oficialmente en la próxima primavera del 2011. Al respecto, Vega ha subrayado como «mayores bazas» para que la Unesco declare los Caminos del Norte Patrimonio de la Humanidad «la belleza de nuestro paisaje y la historia de nuestro patrimonio».