Apostol

Cecilia Pereira: «La cita más importante que tiene Galicia es el Xacobeo»

26 diciembre 2018 / Mundicamino

La comisaria del próximo Año Santo destacó la importancia de esta celebración en el Simposio Internacional sobre el Camino.

La celebración del próximo Año Santo es la cita más importante que tiene Galicia y la Xunta ya trabaja para que su celebración sea histórica y recordada. Así lo explicó ayer Cecilia Pereira Miramón, comisaria del Xacobeo 2021, en el marco del I Simposio Internacional Os Estudos Galegos Camiño do Xacobeo 21.

Durante su intervención, que concluyó con la proyección de un video de aproximadamente cinco minutos en el que peregrinos y hospitaleras relataban su experiencia en el Camino de Santiago, Pereira Miramón precisó que el lema que acompañará a esta celebración será Un Xacobeo de todos.

Así, bajo la premisa de una celebración que repercuta no solo en Santiago o Galicia, sino en todos los municipios por los que pasa el Camino, la comisaria defendió que el Xacobeo no solo supone una excelente oportunidad cultural, sino también turística. Para defender su argumento, recordó que solo en el ejercicio de 2017 recogieron su Compostela en la Oficina de Acogida al Peregrino más de 300.000 personas. En lo relativo a este año, adelantó que ya son 326.000 peregrinos los que completaron la Ruta Jacobea y que de estos, casi 63.000 lo hicieron solo en el mes de agosto.

A la importancia de esta cita hay que añadir, continuó, que el 56 % de los que recorrieron las sendas de peregrinación en el año 2017 eran extranjeros. «Llegaron peregrinos de 180 nacionalidades diferentes. Hace unos años era totalmente impensable que nos visitaran peregrinos de tantos países», puntualizó.

Como referente para programar el Año Santo de 2021, Cecilia Pereira ha echado la vista atrás para fijarse en la celebración del último Xacobeo, en 2010. En este sentido, recordó que en aquella ocasión se programaron en Galicia más de 2.000 eventos relacionados con las artes escénicas, la gastronomía, competiciones deportivas, foros de pensamiento o exposiciones.

Teniendo en cuenta estos datos se espera que el próximo Año Santo de 2021 sirva para promover la cultura gallega. «Contaremos con artistas de Galicia y también con empresas gallegas para trabajar en las actuaciones de artistas internacionales». Cabe destacar que, según las palabras de Pereira Miramón, habrá artistas de talla internacional que, aprovechando la celebración del Xacobeo, actúen por primera vez en Galicia.

MESA REDONDA. Además de la intervención de la comisaria del Xacobeo 2021, el simposio internacional también acogió ayer por la tarde una mesa redonda que tuvo como título Peregrinación e feito xacobeo. Tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos y contó con la participación del deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez; Klaus Herbers, investigador de la Universidad de Nuremberg (Alemania); Annete Argall, representante de American Pilgrims on the Camino; Domingo González Lopo, director de la Cátedra do Camiño de Santiago e as Peregrinacións de la USC; y Ramón López Vázquez, investigador del Centro Ramón Piñeiro.

Tras el debate, Carmen Pita, directora de Promoción de la Axencia Galega de Turismo, presentó el material promocional que la entidad ha elaborado para poner en valor el Camino de Santiago y el fenómeno de las peregrinaciones.

Un concierto de Guadi Galego, también en el Parador Nacional, sirvió como broche de oro del simposio internacional.