Apostol

Campamento Peregrino Arriero – Vía Lucis

13 junio 2010 / Mundicamino

“Pueblos y oficios de España, ofrendan a Santiago por la Vía de la Plata”

Fechas: 09 al 14 de agosto de 2010

Lugar: Orense – Santiago de Compostela por la Vía de la Plata

Itinerario: Día 09 – ORENSE – CEA = 22 Km Día 10 – Cea – Oseira – CASTRO DOZÓN = 25 Km Día 11 – Castro Dozón – LALÍN = 15 Km Día 12 – Lalín – BANDEIRA = 22,5 Km Día 13 – Bandeira – SUSANA = 24,5 Km Día 14 – Susana – SANTIAGO DE COMPOSTELA = 9 Km

Coste de la Peregrinación:

. Mayores de 16 años CON traslado en autocar desde Fuenterroble (ida – vuelta): 200 euros

. Mayores de 16 años SIN traslado en autocar desde Fuenterroble: 175 euros (presentándose el día 9 en Orense)

. Menores hasta 16 años incluidos: 120 euros (CON y SIN autocar desde Fuenterroble)

Incluye: “Alojamiento Peregrino” en locales públicos, manutención, atención sanitaria, organización y gestión

Ingreso total o de reserva: de 50 euros en: Caja Duero: 2104 0023 81 9155464927 haciendo constar nombre y apellidos. Igualmente los participantes rellenarán un boletín de inscripción a remitir con el recibo de pago a la dirección que os indicaremos en el mismo.

Más información: ACASAN-Vía de la Plata- 923 151 083(albergue) – 923 215 825(oficina) – [email protected]

Presentación: Desde ACASAN – Vía de la Plata – (Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra de Salamanca), hemos organizado un Campamento Itinerante de Peregrinos y Arrieros para las fechas 9 a 14 de agosto por el Camino Mozárabe o Sanabrés -Vía de la Plata-, desde Orense a Santiago de Compostela, con un número estimado de 250 participantes de la mayoría de las regiones de España, y algunos países extranjeros, como viene siendo habitual desde el año 97. El cual presentamos a continuación:

Pueblos y Oficios de España ofrendan a Santiago por la Vía de la Plata -Vía Lucis –

Con el Campamento Peregrino y Arriero llevamos más de una década trajinando por los Caminos de España y Portugal que nos conducen a Santiago de Compostela, siempre con la imagen del Apóstol como Santo y Seña, dando el año pasado otro salto internacional con la peregrinación entre Asís y Roma, donde aprovechamos la ocasión para invitar a todos a celebrar el Año Jubilar Compostelano 2010 bajo el lema:

AÑO JUBILAR 2010 = ¡TODOS A COMPOSTELA! El Campamento Itinerante Peregrino y Arriero lo compone una caravana de diez carros temáticos: Carro de Santiago, Carro de Galicia, Carro de la Música, Carro de la Guarnicionería, Carro del Comercio, Carro Solidario, Carro del Agua, Ecología y Medio Ambiente, Carro Cultural, Carro del Pescado, Carro de los Pitufos además de los carros temáticos representando a los Pueblos y Oficios, todos ellos tirados por mulas y burros.

Uno de nuestros principales objetivos es difundir, que los Peregrinos y Arrieros fueron dos colectivos muy unidos, que se necesitaron para defenderse de los avatares del Camino. Que transportando mercancías, estos hombres y mujeres a la vez, fueron difusores de cultura y tradiciones, así como, sirvieron de lazo de comunicación entre pueblos y regiones, haciendo historia en los caminos.

También homenajeamos a la raza asnal, imprescindibles en la vida del hombre, hoy casi en peligro de extinción, haciendo un reconocimiento agradecido por toda su labor a lo largo de la historia mediante la promoción y defensa de estos animales.

Consideramos que este Campamento, es una herramienta muy eficaz para fomentar las relaciones entre los participantes y los vecinos de los lugares por donde pasamos, debido a factores como, la amplitud geográfica que abarcan los participantes, la diversidad generacional, la pasión individual por el Camino de Santiago, el sufrimiento en comunión, la conexión con el medio que nos rodea, la unión humana en convivencia y un gran número de detalles más, hace de este proyecto una ilusión, que se acentúa al ser el Camino elegido para llegar a Santiago en este año Jacobeo 2010, la Vía de la Plata.

Igual que todos los Caminos conducen a Roma, hay que aprender a decir que:

TODOS “NUESTROS” CAMINOS CONDUCEN A SANTIAGO. Todos queremos ser testigos de este acontecimiento Pues… ¡Vamos a Santiago de Compostela! Únete a nosotros, es una experiencia abierta a todos los públicos y por ello te invitamos a tirar del carro

¡TU PUEDES!