Apostol

El Camino de Santiago echa a andar en Alcalá

29 mayo 2010 / Mundicamino

Ha sido inaugurado el primer tramo del Camino de Santiago complutense. Medio centenar de peregrinos recorrieron el tramo que atraviesa Alcalá.

El primer tramo del Camino de Santiago complutense fue inaugurado oficialmente ayer. Un acto que el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense, Emilio Pacios calificó de “simbólico“ en su lucha por conseguir recuperar la mayor parte del tramo urbano posible que conecte la zona del Corredor del Henares con Santiago. De momento, existen otros siete tramos más hasta llegar a Segovia.

Alrededor de medio centenar de peregrinos recorrieron ayer el tramo urbano de Alcalá, atravesando el parque O’Donnell, el Camino de los Pinos y la margen del Camarmilla. Después, abandonaron la ciudad complutense y se trasladaron en autobús hasta la parte urbana del camino en Talamanca. Pacios señaló que “hay mucho más que abarcar, pero éste es el primer paso”. En cuanto a los objetivos de la asociación que preside, de la que forman parte unas 15 personas, “primero es identificar el camino, empezar a marcarlo y propiciar que la gente lo haga, que tenga interés en ello”.

Durante la inauguración, los peregrinos estuvieron acompañados de autoridades políticas entre las que destacó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. También estuvo el alcalde, Bartolomé González, y el obispo de la Diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, que realizó una bendición del tramo a las puertas de la Catedral Magistral. Todos acompañaron al grupo de peregrinos en el tramo de la calle Mayor, desde la plaza de los Santos Niños a la plaza de Cervantes.

Los interesados en realizar el Camino de Santiago complutense pueden ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 600 32 43 71 o en la sede de la Asociacion Hijos y Amigos de Alcalá. “Nosotros estamos para ayudar a la gente que lo quiera hacer y les expedimos la credencial de caminantes para que echen a andar cuando quieran”, concluyó Pacios.