Apostol

Los peregrinos nos cuentan su Camino

31 marzo 2010 / Mundicamino

El Consistorio viejo de León acoge una muestra de relatos, fotos y dibujos de caminantes por León.

La muestra acoge una reproducción en facsímil del Codex Calixtinus y muchos relatos y obras de peregrinos que han seleccionado desde la Asociación Pulchra Leonina que preside Perrino.

Luis Gutiérrez Perrino, maestro durante muchos años en escuelas del Camino y en la actualidad en el colegio Camino del Norte, es un apasionado del mundo de los peregrinos y de todo lo relacionado con el Camino de Santiago.

Ya hace muchos años que este estudioso y hospitalero voluntario comenzó a recoger por los albergues de Sahagún, Calzada del Coto, Calzadilla de los Hermanillos, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Reliegos, Mansilla de las Mulas, León… los relatos y las historias recogidas en los libros de firmas, textos y dibujos hechos a lápiz, bolígrafo, rotulador o lo que tengan a mano, historias frescas nacidas de la emoción y cargadas de verdad pues, señala Perrino, “en este espacio físico, los peregrinos tienen la primera reacción ante una visión estética, entrañable, romántica y emocional”. Pronunciaba estas palabras ayer en la inauguración de una ‘nueva edición’ de los ‘Relatos de peregrinos’ que se inauguró en el Consistorio viejo de León con asistencia de diversas autoridades. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulcra Leonina’ en colaboración con el Ayuntamiento de León y recoge en la misma más de 400 piezas que van desde fotografías a guías, pasando por un facsímil del famoso ‘Codex Calixtinus’ cedido por el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y una vieira del año 1954. Perrino señalaba que este tipo de exposiciones son posibles pues son numerosos los caminantes “que dejan escritas en los diversos albergues sus sensaciones, los avatares que han sufrido y hasta las ideas que se les ocurren para mejorar algunos aspectos que son mejorables. No faltan los dibujos e ilustraciones realizados en las técnicas más diversas, desde acuarelas hasta plumillas pasando por carboncillos y dibujos a bolígrafo. Con todos ellos se ha confeccionado esta muestra que sirve para conocer mucho mejor el fenómeno del Camino de Santiago y los caminantes que lo recorren”.

Son muchos los libros que han escudriñado desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulcra Leonina’ en los que los peregrinos hablan de todo lo que les ha sugerido esta tierra, su paisaje, sus gentes, sus construcciones, sus costumbres, su gastronomía… “En estos escritos compruebas que hay muchas personas que empiezan sin la idea de que lo que van a realizar es una peregrinación y después de pasado un tiempo, de haber recorrido una parte de la Ruta, hay un cambio de caminante a peregrino”.

Entre los aspectos que más sorprenden de esta exposición es el elevado número de idiomas, aunque es lógico si pensamos que sólo en 2009 pasaron por la provincia cerca de 200.000 peregrinos. Hay relatos en español, francés, inglés, italiano, alemán, chino y japonés, entre otras muchas lenguas más.