Apostol

Menú de peregrino

29 marzo 2022 / Mundicamino

El menú de peregrino es la oferta gastronómica que puede encontrarse en diversos establecimientos a lo largo del Camino de Santiago. Es importante destacar que la inclusión en el listado correspondiente se lleva a cabo tras una visita en la que se comprueban la calidad 4e la comida y el trato que se recibirá cuando se apueste por comer en uno de estos establecimientos.

¿Qué tipo de comida podrás degustar?

Podría afirmarse que la mayoría de los restaurantes apuestan por las verduras y las frutas de temporada. La zona de Navarra se caracteriza por ofrecer guisos tradicionales, carnes a la brasa y postres caseros. En Cantabria tiene un protagonismo especial el pescado. En Asturias, la carne y los potajes más contundentes te ayudarán a seguir adelante.

Entrando ya en León y Burgos cambia el panorama, ganando protagonismo el lechazo,  la sopa castellana, las mollejas y la cecina. Si haces el camino de Madrid te encontrarás con locales que ofrecen cazuelas de la clásica cocina madrileña. Como habrás comprobado, resulta bastante adecuado ir cambiando de comunidad autónoma para variar tu dieta y degustar los platos más recomendables en cada nueva ciudad.

No dudes a la hora de probar los platos que no conozcas y descubrir nuevas formas de preparar la carne y las legumbres. Recuerda que debes reponer las fuerzas perdidas de una forma saludable.

Unos consejos para evitar fraudes

Es muy común encontrarse con multitud de restaurantes que ofrecen el menú peregrino en la pizarra que colocan en la terraza. Pero si observas bien el precio y lo que ofrece te darás cuenta de que resulta mucho más caro que el menú típico en tu ciudad. Para evitar pagar de más te recomendamos:

Consultar en la página web correspondiente para que conozcas de antemano los establecimientos que ofrecen esta promoción. Solo en ellos encontrarás los mejores platos a un precio imbatible.

– Tener en cuenta que el precio medio de un menú debe estar entre los 8 y los 10 euros aproximadamente (dependiendo de la calidad).

No dejarse llevar por el marketing que se aprovecha del paso continuo de peregrinos por una ciudad.

De hecho, en no pocas ocasiones el menú del peregrino se diferencia muchísimo del menú del día del mismo local, haciendo que termines apostando por este último por su equilibrio entre precio y calidad.

Por lo tanto, sería recomendable que llevases tu guía de establecimientos por localidad y que comprobases cómo al ser peregrino no eres un cliente de segunda sino todo lo contrario. Notarás la diferencia tanto en el trato como en el cariño que les ponen a los platos de siempre preparados con todo el amor que necesitas para que tu ruta hasta Santiago sea mucho más llevadera.

Esperamos haberte aclarado en qué consiste el menú de peregrino y haberte dado unos consejos eficientes para que te sea mucho más fácil comer bien durante tu peregrinación. Sorpréndete en cada bocado con las recetas más variadas y sabrosas. De ti depende comer bien y llegar a abrazar al santo en plenitud de facultades.

Disfruta de la gastronomía en el Camino de Santiago