Apostol

Las cruces en el camino de Santiago

04 junio 2022 / Mundicamino

Entre los grafismos creados por el hombre , la cruz es uno de las más universales y trascendentes y su utilización se remonta a las épocas más remotas.

Si bien la cruz es mun grafismo aparentemente simple, en realidad esta cargado de una complejidad sumamente intensa.

Se conocen más de cuatrocientas configuraciones diferentes de cruces, y varias de ellas tienen una presencia significativa en el Camino de Santiago.

LA CRUZ LATINA

Empezó a ser utilizada como símbolo sagrado por los cristianos en tiempo del emperador Constantino.

Es el tipo de cruz más difundido en el occidente cristiano y forma el diseño de la planta de la mayoría de las iglesias católicas, estando el brazo vertical formado por las naves y el horizontal por el transepto.

LA CRUZ GRIEGA

Esta formado por cuatro brazos de igual medida que forman una intersección en angulo recto.

Es utilizada sobre todo por los cristianos ortodoxos y coptos y la planta de la mayoría de las iglesias bizantinas y orientales suele presentar esta forma.

LA CRUZ TEMPLARIA

Utilizada durante la edad media por las diferentes ordenes militares o religiosas.

LA CRUZ DE MALTA

Es una cruz de brazos iguales , convergentes hasta el punto de intersección y cuyos extremos , las ocho puntas , tienen un claro simbolismo de resurrección y regeneración.

Ha sido sido adoptada por la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

LA CRUZ DE SANTIAGO

Adoptada por la orden de los caballeros del mismo nombre que nació en C´Cáceres.Tiene color rojo con los brazos horizontales rematados en lirios,el superior en forma de pica y el inferior similar a un puñal o espada.

Atributo característico del apóstol caballero en su papel de defensor de los principios cristianos durante la reconquista.En la orden de Santiago se pueden destacar el pintor Diego Velázquez y el poeta Francisco Quevedo.

LA CRUZ DE JERUSALÉN

Conocida como la cruz de los cruzados, es un complejo ensamblaje de cinco cruces griegas :una central,de mayor tamaño y con los brazos potenzados,y cuatro más pequeñas que ocupan las cuatro cuadrantes.

Concedida por el rey Balduino I , es el emblema de la orden del santo sepulcro de Jerusalén ,encargada de custodiar los santos lugares y atender el culto litúrgico de la iglesia.

LA CRUZ TAU

Es la última letra del alfabeto hebreo, la decimonovena del griego y la única compartida por ambos.Fue adoptada por los monjes antonianos que se dedicaban a la atención de los peregrinos contagiados por la enfermedad llamada «fuego de San Antón «.

La cruz aparece con frecuencia en la icono- grafía a lo largo del Camino de Santiago: la misma imagen del apóstol en el pórtico de la gloria lleva un báculo en forma de Tau símbolo de sabiduría.

LA CRUZ ABACIAL

Esta cruz deriva de los abades y abadesas que ya desde el siglo VII recibían el báculo como signo de autoridad eclesiástica.

La encontramos principalmente en el Camino Navarro , en las localidades de Roncesvalles y Estella.

LA PATA DE OCA

Es una cruz muy especial en forma de «Y utilizada desde el siglo XIII por los artesanos de Alemania en la representación de crucificados .

En el camino de Santiago , el ejemplo más espectacular se encuentra en Puente la reina y en Carrión de los Condes.

LA CRUZ CELTA

Es una cruz latina con un circulo superpuesto.La encontramos especialmente en la España septetrional y en los caminos gallegos ,vascos y asturianos ,donde a menudo ha tenido la función de monumento funerario.